LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN BORRACHO Y UN JUDÍO QUE SE EMBORRACHA EN PURIM?


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN BORRACHO Y UN JUDÍO QUE SE EMBORRACHA EN PURIM?

Por Kabbalah y Torah 

La obligación de beber en Purim también tiene el objetivo de que la persona pueda reconocer a Di-s a través de la alegría (Biúr Halajá 695 s.v. ad delo iadá), tal como lo ilustra humorísticamente la siguiente fuente:

El Rab Shlomó Carlebach en una ocasión enseñó una lección sobre Purim. Él preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre un borracho y un judío que se emborracha en Purim?

Respuesta: Cuando tú le muestras dos dedos a un borracho, él ve cuatro; si le muestras cinco dedos, él ve tres; etc.

Pero cuando a un judío que se emborracha en Purim tú le muestras dos dedos él ve Uno; le muestras cinco y él ve Uno; le muestras tres dedos y él ve Uno; etc.


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