LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

CON SABIDURÍA SE EDIFICARÁ LA CASA


CON SABIDURÍA SE EDIFICARÁ LA CASA

Por Kabbalah y Torah 

Maljút fue construida con la Luz de las Sefirót irradiada de las letras. Este es el secreto de (Mishlé/Proverbios 24:3): “BEJOJMÁ  IBBÁNE  BÁIT - Con sabiduría se edificará la casa”.

Maljút es “Bét” ב como en “Báit” בית, que significa “casa”

ב־חכמה י־בנה בית

“BE-JOJMÁ  IÚD (10)-BANE  BÁIT - Con Jojmá, 10 (Sefirót), casa construida”

ב־חכמה בינה בית

“BE-JOJMÁ  BINÁ  BÁIT - Con Jojmá, Biná: Casa”

Biná es una casa para la Jojmá Superior (ya que recibe la Luz de Jojmá), y Maljút es una casa para bajar Jojmá.

Esta casa tiene tres revelaciones de energía, que son Jésed, Guevurá y Tiféret. Son tres columnas representadas por los tres patriarcas (Avrahám, Itzják y Iaákóv) que apoyan la casa, que es la Shejiná, Maljút.

Las otras dos columnas que apoyan la casa son Nétzaj y Hód, y sus nombres son Iajín y Bóäz, que la casa, Maljút, tiene sobre ellos.

La casa, Maljút, parte de Nétzaj y Hód de Zéër Anpín.

La fundación del Mishkán (Tabernáculo) fue con la forma del Acto de Creación (42, Maäsé Bereshít).

Rabbí Shimön subió a los Cielos al Jardín del Edén para ver el Tabernáculo Superior en la forma del Acto de Creación y se le dijo que bajara porque hay muchos de la nación Sagrada esperando escuchar acerca de esas formaciones y los Tabernáculos de la Shejiná.

Se dice (Shemót/Éxodo 25:8): “VEÄSU    MIKDÁSH  VESHAJANTÍ  BETOJÁM - Y me harán un santuario, y yo habitaré entre ellos”. (El Santuario (“Mikdásh”) y el Tabernáculo (“Mishkán”) tienen las mismas letras en hebreo).

Mantén tu cuerpo puro para merecer la Luz del Creador dentro de ti.

(Tikkuné HaZóhar) 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN