LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

BE-RESHÍT: ENTRADA A LOS NIVELES SUPERNALES


BE-RESHÍT: ENTRADA A LOS NIVELES SUPERNALES

Por Kabbalah y Torah 

La letra Bét ב, aquí se considera como Maljút y Reshít ראשית es El Principio.

El primer Tikkún comienza mostrando la primera letra de la Torá, que es la primera palabra y la primera letra de la Historia de la Creación. Aquí es donde todo empezó. Este es el punto donde se reúnen lo espiritual y lo material.

BE-RESHÍT ב-ראשית es la entrada a los niveles Supernales. Esta es la puerta de entrada a IHV´H y las personas justas pueden entrar y otras que no son justas son rechazadas para entrar.

Encontramos todo lo que está impresionado desde arriba, todas las formas de la Luz y las leyes que gobiernan. También se les llama Néfesh, Rúaj y Neshamá.

Maljút refleja todo lo que está arriba, y uno de los significados de la letra Bet ב es el lugar donde existe la dualidad de lo espiritual y lo material.

El punto Kéter es la raíz de todo lo que está abajo. La formación del hombre que es Zéër Anpín está allí.

Las cuatro bestias del Santo Trono están impresionadas en Maljút. El león a la derecha, Jésed, la letra Iúd י. El Buey a la Izquierda, Guevurá y la letra Hé ה. El Águila en el Centro, letra Váv ו y la parte inferior, letra Hé ה es la Cara del Hombre que brilla en las cuatro bestias de la Merkavá Ëlioná (Carroza Celestial).

El rey de todos los animales es el hombre que es el jinete del trono. Él es יוד הא ואו הא forma del nombre IHV´H en el mundo de Ietzirá y tiene el mismo valor numérico 45 del hombre, Adám אדם

La Santa Shejiná en Maljút es la Luz impresa del hombre que es Zéër Anpín.

(Tikkuné HaZóhar)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN