LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

AQUELLOS QUE ESTUDIAN TORÁ


AQUELLOS QUE ESTUDIAN TORÁ

Por Kabbalah y Torah 

El humo que asciende de las bocas de aquellos que estudian la Torá, con palabras de la Torá, es como el humo del fuego del altar, Maljút.

Se le llama “fuego del altar” porque ella está dispuesta y preparada para Zéër Anpín (ZA), su esposo, como está escrito: “Cuando eleves las velas”, que se dice sobre la elevación de Maljút, las velas, a Zéër Anpín, de quien se ha dicho: “Para alimentar continuamente la llama de la vela”. Maljút es llamada “una vela”, y es el humo del fuego del altar exterior, en donde el humo es considerado Maljút.

Aquel que no está comprometido con la Torá y las Mitzvót tiene la carga del reino del idólatra, y aquel, quien está comprometido con la Torá y las Mitzvót, tiene la carga del reino del cielo, que es la Hé final de HaVaIáH, llamada “el reino del Cielo”.

(Zóhar Tzáv)

“Aquel que se ocupa en el estudio de la Torá mantiene el mundo en movimiento y da a cada elemento la posibilidad de realizar su función…”

(Zóhar I, 134b) 

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