LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

VAIAKHEL: SORIA Y EL PODER DEL NETILAT IADAIM


VAIAKHÉL: SORIÁ Y EL PODER DEL NETILÁT IADÁIM

Todas las palabras del mundo retornan a la fuente de la raíz desde la cual emergieron y durante algunas noches cada una está destinada a tomar lo que le corresponde porque de noche, todo vuelve a su raíz. Esto es así porque el alma camina y vaga y retorna a la raíz que ella merece desde arriba, y el cuerpo se queda quieto como una roca, retornando a su lugar adecuado para estar allí, es decir que la Sitrá Ajará (El Otro Lado) estará en éste después de su muerte. Por esta razón, el cuerpo retorna a su lado y el alma retorna a su lado.

La Sitrá Ajará está sobre el cuerpo que ha retornado a su lado. Por esta razón, sus manos se vuelven impuras y él debe lavarlas porque de noche, todo retorna a su lugar, a su raíz. Y las almas de los justos ascienden y retornan a sus lugares, a sus raíces, a Maljút, de la cual nacieron y Maljút se corona con ellos, incorporada en todos los lados, arriba y abajo. En ese momento, la gloria del Creador asciende y es coronada con todo.

Existen encargados que dominan sobre la noche, designados sobre esas almas de los justos, para elevarlas y ofrecerlas como una ofrenda de aroma a su Señor. El nombre del encargado superior que fue designado sobre estos campamentos es Soriá. Debido a que el alma sube a través de todos esos firmamentos, se le conduce ante él, él la huele como está escrito: “VAHARIJÚ  BEIRÁT  ADO-NAÍ - E inhalará el aroma del temor del Señor” (Ieshaäiáhu/Isaías 11:3), como lo hará el Rey Mesías en el mundo. Ante él pasan todas las almas que están a su cargo para acercarse a Maljút.

Cuando todas las almas que se han acercado a Maljút son vistas allí, todas las almas están incorporadas en el punto de Maljút, y ella las toma de una vez como si tragara algo. Se impregna con ellas como una mujer que ha sido impregnada. Este asunto es para aquellos que moran sobre Midián, cuando este punto se impregna como una mujer que es impregnada. Ella disfruta con la alegría de que un alma de este mundo haya sido incorporada en ella, por estas obras y por la Torá de la cual se ocupó durante el día. Ella toma la voluntad de este mundo y disfruta de ella con alegría y está completa en todos los lados, arriba y abajo.

Después Maljút las hace salir y las hace nacer como antes, pues las almas son los vástagos de Maljút y el alma es ahora tan nueva como cuando nació la primera vez como está escrito: “JADASHÍM  LABBEKORÍM - Nuevas son cada mañana” (Ejá/Lamentaciones 3:23), en relación a las almas, que se renuevan cada mañana. Está escrito: “RABBÁ  EMUNATÉJA - Grande es tu fe”. Maljút que es la fe, es grande, capaz de incorporar a las almas, llevarlas dentro de ella, hacerlas salir cuando se renuevan. Es debido a esto que recibe a los otros de arriba durante el día.

(Zóhar, Vaiakhél)


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