LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TERUMA: EL ARCA DEL PACTO Y LA LUZ DEL ZOHAR


TERUMÁ: EL ARCA DEL PACTO Y LA LUZ DEL ZÓHAR

וְעָשׂוּ אֲרוֹן עֲצֵי שִׁטִּים אַמָּתַיִם וָחֵצִי אָרְכּוֹ וְאַמָּה וָחֵצִי רָחְבּוֹ וְאַמָּה וָחֵצִי קֹמָתוֹ

VEÄSÚ  ARÓN  ATZÉ  SHITTÍM  AMMATÁIM  VAJÉTZI  ORKÓ  VEAMMÁ  VAJÉTZI  ROJBÓ  VEAMMÁ  VAJÉTZI  KOMATÓ

“Y harán también un arca de madera de cedro, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio”. (Shemót/Éxodo 25:10)

El Arca del Pacto contenía las Tablas, la manifestación física de la Luz que Moshé recibió en el monte Sinaí. Durante el tiempo del Primero y el Segundo Templos, HakKohén HagGadól (El Sumo Sacerdote), una vez al año, entraba en el Kódesh HakKodashím (Sancta Sanctórum), que albergaba el Arca de la Alianza. El Arca contenía todas las respuestas a cualquier pregunta: todo el conocimiento y la información posibles sobre el ayer, el hoy y el mañana. Si pudiéramos conectar con ese poder, nunca malgastaríamos el tiempo en malas relaciones o en carreras profesionales insatisfactorias. En su lugar, sabríamos inmediatamente cuando una persona o situación no es adecuada para nosotros.

Aunque el Arca del Pacto ha desaparecido, hoy en día la Luz y la sabiduría del Arca está contenida en el Zóhar, nuestro compendio de sabiduría y nuestra fuente de Luz; y ahí está a disposición de toda la humanidad. La Luz del Creador nunca desaparece; sólo cambia de forma.

“VEHAMMASKILÍM  IAVÍNU - Pero los entendidos comprenderán” (Daniel 12:10). Estos son los eruditos de la Kabbaláh. Dice sobre ellos: “VEHAMMASKILÍM  IAZHÍRU  KEZÓHAR  HARAKÍÄ - Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento” (Ibíd.3). Esto se refiere a aquellos que ponen su esfuerzo en el esplendor llamado Zóhar, que es como el Arca de Noé, en donde se reúnen dos de una ciudad, siete de un reino y, ocasionalmente, uno de una ciudad y dos de una familia… Esta es la Luz de este libro del Zóhar, y todo se debe a ti.

(Zóhar, Bahaälotejá 16:88)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN