LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SHABBAT SHABBATON LAADO-NAI: Sábado de reposo al Señor


SHABBÁT SHABBATÓN LAADO-NÁI: Sábado de reposo al Señor

שֵׁשֶׁת יָמִים תֵּעָשֶׂה מְלָאכָה וּבַיּוֹם הַשְּׁבִיעִי יִהְיֶה לָכֶם קֹדֶשׁ שַׁבַּת שַׁבָּתוֹן לַיהוָֹה כָּל־הָעֹשֶׂה בוֹ מְלָאכָה יוּמָת

SHÉSHET  IAMÍM  TEÄSÉ  MELAJÁ  UVAIÓM  HASHSHEVIÏ  IHIÉ  LAJÉM  KÓDESH  SHABBÁT  SHABBATÓN  LAADO-NÁI  KOL-HAÖSÉ   MELAJÁ  IUMÁT

“Seis días se hará obra, más el día séptimo os será santo, sábado de reposo al Señor; cualquiera que en él hiciere obra, morirá” (Shemót/Éxodo 35:2)

El poder de Shabbát es una de las maneras más poderosas de conectar con Di-s. Esta conexión la puede realizar cualquier persona de cualquier fe. Shabbát no es una experiencia religiosa reservada sólo para el pueblo judío; es una tecnología creada para todos. Si en Shabbát nos comprometemos aunque sea cinco minutos a conectarnos con la Luz, será más fácil conectarnos a la energía del Creador en cualquier otro momento de la semana. Rabbí Itzják Luria (el Arí) explica:

“Durante la semana, las líneas entre el bien y el mal están algo difusas. Esto hace que sea muy fácil deslizarse en la trampa del materialismo y el egocentrismo, por lo que uno debe estar constantemente en guardia, a diferencia de Shabbát, momento en el que el Satán se mantiene a distancia. Puesto que Maljút asciende por sí mismo en Shabbát, no es necesario para nosotros involucrarnos activamente en el proceso de elevar las chispas de Luz en el Shabbát como lo hacemos durante la semana laboral. En su lugar, nuestro trabajo espiritual es dejar a un lado ciertos tipos de trabajo físico que pueden crear separación de este nivel elevado de Luz (Biná)”.

(Kitvé HaArí - Las Escrituras del Arí, Compilaciones de la Torá)


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