LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PARASHAT TETZAVÉ: EL PODER DEL KETORET (Incienso)

PARASHAT TETZAVVÉ: EL PODER DEL KETÓRET (Incienso)


Por Kabbalah y Torah en Expansión 

וְהִקְטִיר עָלָיו אַהֲרֹן קְטֹרֶת סַמִּים בַּבֹּקֶר בַּבֹּקֶר בְּהֵיטִיבוֹ אֶת־הַנֵּרֹת יַקְטִירֶנָּה

“VEHIKTIR  ÄLAV  AHARÓN  KETÓRET  SAMMIM  BABBÓKER  BABBÓKER  BEHETIVÓ  ET-HANNEROT  IAKTIRÉNNA - Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; lo quemará cada mañana al preparar las lámparas”. (Shemót/Éxodo 30:7)

Hay dos altares en el Tabernáculo: uno para las ofrendas quemadas (los sacrificios de animales) y otro para el incienso.

Había once especias que se quemaban como incienso en el altar, y éstas limpiaban del poder del Satán. Diez de las especias representan los diez niveles de Luz (las Diez Sefirót). El undécimo nivel, debajo de Maljút (décimo nivel), es el nivel del Satán. Tenemos que dar proactivamente al Satán como lo hacemos con el trozo de jal´lá cuando lo horneamos. Cuando ya esté alimentado, se quedará feliz y satisfecho. Si se queda hambriento y no le damos lo poco que requiere para nutrirse, entonces podrá tomar lo que quiera, lo cual es mucho más. El incienso da al Satán su pieza para que no nos quite la nuestra.

El Zóhar dice:

Ven y ve la diferencia entre la tefil´lá (oración) y [sobre lo que se ha escrito] el ketóret (incienso). La tefil´lá (oración) estaba compuesta para tomar el lugar de los sacrificios ofrecidos por Israel. Pero todos aquellos sacrificios no son tan valiosos como el ketóret (incienso). También, la diferencia entre ellos es que la tefil´lá (oración) perfecciona todo aquello que necesita perfección. Por otro lado, el ketóret (incienso) hace más perfeccionando y uniendo. Esto es, creando unidad, y trae más Luz que cualquier otra cosa, la cual elimina la suciedad y limpia el Tabernáculo. Y todo está brillante, perfeccionado y unido.

(Zóhar, Vaiakhel 41:477)


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