LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PARASHAT TETZAVÉ: EL CONTROL DE LA MATERIA FÍSICA


PARASHÁT TETZAVVÉ: EL CONTROL DE LA MATERIA FÍSICA

Kabbalísticamente, cada elemento del cuerpo tiene no solo una función práctica, sino que también un significado espiritual. El hueso, por ejemplo, está conectado con la Sefirá de Jojmá. Las venas y las arterias representan la dimensión de Biná. La piel del cuerpo humano representa Zéër Anpín. Y la ropa, que es el aspecto más exterior del ser humano tangible, se presenta ante el mundo (como Maljút).

¿A qué se refiere con ropa? La respuesta varía de persona a persona. Para algunos, significa estar a la moda. Para otros, es simplemente una manera para conservar el calor. Pero para todo el mundo, la ropa es una forma de ocultar el cuerpo desnudo. Con el fin de darnos a conocer al mundo, con el fin de salir a la calle sin ser arrestado por exposición indecente, tenemos que ocultar nuestro ser físico desnudos.

En la Parashá de Tetzavvé, aunque en un nivel muy mundano, nosotros vemos la paradoja de lo oculto y revelaciones. Proporciona una introducción a la interpretación kabbalística de la ropa. En su tratado sobre las Diez Emanaciones Luminosas Rav Áshlag, afirma que todas las formas de ropa tienen el potencial de actuar como un canal para la última dimensión de Maljút-el último canal por el cual la Luz se manifiesta. Aquí es donde la anti-materia comienza a operar.

De acuerdo con Rabbí Isaac Luria (El Arí), si nosotros no sabemos la estructura de algo, no podemos influir en su nivel físico más básico. Y aquí es donde la historia de Tetzavvé es tan poderosa para nosotros. Comienza con las palabras “VEATTÁ  TETZAVVÉ” que significa “Y tú, tu comandarás” el Zóhar pregunta: porque es “VeAttá” (y tú) necesario si “tetzavvé” significa “tu comandarás?”. Muchos comentaristas han planteado la misma pregunta: La palabra “VeAttá” es redundante. No es necesario, sin necesidad, para que esta palabra esté ahí.

Kabbaláh enseña que la letra “Vav” es Zéër Anpín y la palabra “Attáh” es Maljút. Así, cuando nosotros conectamos con la letra Vav con la palabra “Attáh” para crear “VeAttáh,” nos empodera para el control de la materia física para ayudarnos a traer la conciencia de Zéër Anpín, Universo sin fallas, en el reino de Maljút. Este era el poder de la ropa del Sumo Sacerdote-la unión de la realidad física con la realidad espiritual, que es un gran paso adelante en la labor de remover el caos de nuestras vidas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN