LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PARASHAT TERUMÁ: ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO


PARASHÁT TERUMÁ: ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO

וְנָתַתָּה אֶת־הַפָּרֹכֶת תַּחַת הַקְּרָסִים וְהֵבֵאתָ שָׁמָּה מִבֵּית לַפָּרֹכֶת אֵת אֲרוֹן הָעֵדוּת וְהִבְדִּילָה הַפָּרֹכֶת לָכֶם בֵּין הַקֹּדֶשׁ וּבֵין קֹדֶשׁ הַקֳּדָשִׁים

VENATATTÁ  ET-HAPPARÓJET  TÁJAT  HAKKERASÍM  VEHEVETÁ  SHAMMÁ  MIBBÉT  LAPPARÓJET  ÉT  ARÓN  HAËDÚT  VEHIVDILÁ  HAPPARÓJET  LAJÉM  BÉN  HAKKÓDESH  UVÉN  KÓDESH  HAKKODASHÍM

“Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el lugar santísimo”. (Shemót/Éxodo 26:33)

Una partición separó el Kódesh HakKodashím (Sancta Sanctórum), donde descansaba el Arca de la Alianza, del resto del Tabernáculo. Esto nos recuerda la importancia de ser capaces de distinguir entre lo que es ordinario y lo que es relevante. Específicamente, hay poderosas aberturas cósmicas para conectar con la Luz, y es importante ser conscientes de estas oportunidades para no perdérnoslas. En estas breves ventanas de tiempo, debemos invertir más de nosotros mismos: más esfuerzo y más energía. Las conexiones de Shabbát, las festividades y la Luna Nueva (Rósh Jódesh) son ejemplos de tales ocasiones.




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