LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

KI TISSA: LLEGAR A DI-S CON TODO NUESTRO CORAZÓN Y NUESTRA ALMA


KI TISSÁ: LLEGAR A DI-S CON TODO NUESTRO CORAZÓN Y NUESTRA ALMA

וּמֹשֶׁה יִקַּח אֶת־הָאֹהֶל וְנָטָה־לוֹ מִחוּץ לַמַּחֲנֶה הַרְחֵק מִן־הַמַּחֲנֶה וְקָרָא לוֹ אֹהֶל מוֹעֵד וְהָיָה כָּל־מְבַקֵּשׁ יְהֹוָה יֵצֵא אֶל־אֹהֶל מוֹעֵד אֲשֶׁר מִחוּץ לַמַּחֲנֶה

UMOSHÉ  IKKÁJ  ET-HAÓHEL  VENÁTA-LÓ  MIJÚTZ  LAMMAJANÉ  HARJÉK  MIN-HAMMAJANÉ  VEKÁRA   ÓHEL  MOËD  VEHAIÁ  KOL-MEVAKKÉSH  ADO-NÁI  IETZÉ  EL-ÓHEL  MOËD  ASHÉR  MIJÚTZ  LAMMAJANÉ

“Y Moisés tomó la Tienda, y la extendió fuera del campamento, lejos del campamento, y lo llamó la Tienda del Testimonio. Y fue, que cualquiera que requería al Señor, salía a la Tienda del Testimonio, que estaba fuera del campamento” (Shemót/Éxodo 33:7)

Moshé dormía en una tienda lejos del resto de israelitas en el monte Sinaí. Lo hacía para no conectar su energía con aquellos que construyeron el Becerro de Oro. Nosotros, por otro lado, podemos conectarnos con la energía de Moshé cada vez que escuchamos la lectura de la Torá en Shabbát. Además, los jajamím (sabios) enseñan que hay un Moshé que vive en cada generación. Debemos buscar la conexión con esta persona para recibir la energía del Moshé bíblico.

וְהָיָה כְּבֹא מֹשֶׁה הָאֹהֱלָה יֵרֵד עַמּוּד הֶעָנָן וְעָמַד פֶּתַח הָאֹהֶל וְדִבֶּר עִם־מֹשֶׁה

VEHAIÁ  KEVÓ  MOSHÉ  HAÓHELA  IERÉD  ÄMMÚD  HEÄNÁN  VEÄMÁD  PETÁJ  HAÓHEL  VEDIBBÉR  ÏM-MOSHÉ

“Y cuando Moisés entraba en la Tienda, la columna de nube descendía, y se ponía a la puerta de la Tienda, y el Señor hablaba con Moisés” (Shemót/Éxodo 33:9)

Parado en la Tienda y protegido por una nube que descendía para cubrir la entrada, Moshé hablaba cara a cara con Di-s. A las personas alrededor de Moshé no se les permitía entrar; eran tan negativas que Moshé rogaba estar continuamente conectado a Di-s. Por muy elevado que pueda ser el nivel espiritual de una persona, otras personas pueden causar perturbaciones en su campo de energía y hacerla descender. Debemos trabajar para estar conectados a Di-s en todo momento, así como a personas que fomentan, y no minan, esa conexión Divina.

וְדִבֶּר יְהֹוָה אֶל־מֹשֶׁה פָּנִים אֶל־פָּנִים כַּאֲשֶׁר יְדַבֵּר אִישׁ אֶל־רֵעֵהוּ

VEDIBBÉR  ADO-NÁI  EL-MOSHÉ  PANÍM  EL-PANÍM  KAASHÉR  IEDABBÉR  ÍSH  EL-RE´ËHU

“Y hablaba el Señor a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su amigo” (Shemót/Éxodo 33:11)

Esto es lo más cerca que cualquier hombre ha estado nunca del Creador. Es la conexión definitiva; este mundo fue diseñado para que todos podamos alcanzar este nivel. Este es nuestro propósito espiritual: llegar a Di-s con todo nuestro corazón y nuestra alma y sin ego, enojo o egoísmo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN