KI TISSÁ: EL ACEITE SAGRADO Y LA CREACIÓN
DEL INCIENSO
וְאֶת־אַהֲרֹן וְאֶת־בָּנָיו תִּמְשָׁח וְקִדַּשְׁתָּ
אֹתָם לְכַהֵן לִי
VE´ET-AHARÓN VE´ET-BANÁV TIMSHÁJ VEKIDDASHTÁ OTÁM LEJAHÉN LÍ
“Y ungirás también a Aarón y a sus
hijos, y los santificarás para que sean mis sacerdotes”
(Shemót/Éxodo 30:30)
El aceite sagrado, utilizado para
ungir a Aharón como Kohén Gadól (Sumo Sacerdote) y a sus hijos como kohaním (sacerdotes),
era usado para elevar a una persona a un nivel espiritual más elevado.
El Zóhar dice:
“ZÓT MISHJÁT AHARÓN UMISHJÁT
BANÁV - Esta (en hebreo: “zót”) es la
unción de Aharón y la unción de sus hijos” (Vaikrá/Levítico 7:35). Rabbí Iosi
dijo: “Zót”, que es Maljút es ciertamente una unción para Aharón. Pues Aharón
fue ungido desde Jojmá; Y él bajó el aceite celestial de unción de Arriba,
Jojmá, y lo atrajo hacia abajo a Maljút. Es debido a Aharón que Maljút fue
ungido y bendecido con unción sagrada. Por lo tanto dice: “Esta (en hebreo: “zót”)
es la unción de Aharón y la unción de sus hijos”, ciertamente.
(Zóhar, Tzáv 23:162)
וְעָשִׂיתָ אֹתָהּ קְטֹרֶת רֹקַח מַעֲשֵׂה רוֹקֵחַ
מְמֻלָּח טָהוֹר קֹדֶשׁ
VEÄSÍTA OTÁH KETÓRET
RÓKAJ MAÄSÉ ROKÉAJ
MEMUL´LÁJ TAHÓR KÓDESH
“Y harás de ello una confección aromática
de obra de perfumador, bien mezclada, pura y santa” (Shemót/Éxodo 30:35)
El uso como perfume de la mezcla
exacta de once hierbas y especias que conforman el ketóret (incienso) del
Tabernáculo estaba prohibido en cualquier otro lugar que no fuera el
Tabernáculo.
El Zóhar dice:
... En ese humo, que está en la
nariz, todos los aspectos están adjuntados. En cada aspecto individual están
adjuntos muchos antagonistas duros del Din (juicio), que están vinculados con
ese humo. Y todos no son incensados y perfumados, excepto por el incentivo del
humo del altar Abajo. Por lo tanto, está escrito: “VAIÁRAJ ADO-NÁI ET-RÉAJ HANNIJÓAJ - Y percibió el Señor olor grato” (Bereshít/Génesis
8:21).
(Zóhar, Haazínu 148)
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