KI TISSA: EL ACEITE SAGRADO Y LA CREACIÓN DEL INCIENSO


KI TISSÁ: EL ACEITE SAGRADO Y LA CREACIÓN DEL INCIENSO

וְאֶת־אַהֲרֹן וְאֶת־בָּנָיו תִּמְשָׁח וְקִדַּשְׁתָּ אֹתָם לְכַהֵן לִי

VE´ET-AHARÓN  VE´ET-BANÁV  TIMSHÁJ  VEKIDDASHTÁ  OTÁM  LEJAHÉN  

“Y ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los santificarás para que sean mis sacerdotes”

(Shemót/Éxodo 30:30)

El aceite sagrado, utilizado para ungir a Aharón como Kohén Gadól (Sumo Sacerdote) y a sus hijos como kohaním (sacerdotes), era usado para elevar a una persona a un nivel espiritual más elevado.

El Zóhar dice:

“ZÓT  MISHJÁT  AHARÓN  UMISHJÁT  BANÁV - Esta (en hebreo: “zót”) es la unción de Aharón y la unción de sus hijos” (Vaikrá/Levítico 7:35). Rabbí Iosi dijo: “Zót”, que es Maljút es ciertamente una unción para Aharón. Pues Aharón fue ungido desde Jojmá; Y él bajó el aceite celestial de unción de Arriba, Jojmá, y lo atrajo hacia abajo a Maljút. Es debido a Aharón que Maljút fue ungido y bendecido con unción sagrada. Por lo tanto dice: “Esta (en hebreo: “zót”) es la unción de Aharón y la unción de sus hijos”, ciertamente.

(Zóhar, Tzáv 23:162)

וְעָשִׂיתָ אֹתָהּ קְטֹרֶת רֹקַח מַעֲשֵׂה רוֹקֵחַ מְמֻלָּח טָהוֹר קֹדֶשׁ

VEÄSÍTA  OTÁH  KETÓRET  RÓKAJ  MAÄSÉ  ROKÉAJ  MEMUL´LÁJ  TAHÓR  KÓDESH

“Y harás de ello una confección aromática de obra de perfumador, bien mezclada, pura y santa” (Shemót/Éxodo 30:35)

El uso como perfume de la mezcla exacta de once hierbas y especias que conforman el ketóret (incienso) del Tabernáculo estaba prohibido en cualquier otro lugar que no fuera el Tabernáculo.

El Zóhar dice:

... En ese humo, que está en la nariz, todos los aspectos están adjuntados. En cada aspecto individual están adjuntos muchos antagonistas duros del Din (juicio), que están vinculados con ese humo. Y todos no son incensados y perfumados, excepto por el incentivo del humo del altar Abajo. Por lo tanto, está escrito: “VAIÁRAJ  ADO-NÁI  ET-RÉAJ  HANNIJÓAJ - Y percibió el Señor olor grato” (Bereshít/Génesis 8:21).

(Zóhar, Haazínu 148)



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