LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

KI TISSA: EL ACEITE SAGRADO Y LA CREACIÓN DEL INCIENSO


KI TISSÁ: EL ACEITE SAGRADO Y LA CREACIÓN DEL INCIENSO

וְאֶת־אַהֲרֹן וְאֶת־בָּנָיו תִּמְשָׁח וְקִדַּשְׁתָּ אֹתָם לְכַהֵן לִי

VE´ET-AHARÓN  VE´ET-BANÁV  TIMSHÁJ  VEKIDDASHTÁ  OTÁM  LEJAHÉN  

“Y ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los santificarás para que sean mis sacerdotes”

(Shemót/Éxodo 30:30)

El aceite sagrado, utilizado para ungir a Aharón como Kohén Gadól (Sumo Sacerdote) y a sus hijos como kohaním (sacerdotes), era usado para elevar a una persona a un nivel espiritual más elevado.

El Zóhar dice:

“ZÓT  MISHJÁT  AHARÓN  UMISHJÁT  BANÁV - Esta (en hebreo: “zót”) es la unción de Aharón y la unción de sus hijos” (Vaikrá/Levítico 7:35). Rabbí Iosi dijo: “Zót”, que es Maljút es ciertamente una unción para Aharón. Pues Aharón fue ungido desde Jojmá; Y él bajó el aceite celestial de unción de Arriba, Jojmá, y lo atrajo hacia abajo a Maljút. Es debido a Aharón que Maljút fue ungido y bendecido con unción sagrada. Por lo tanto dice: “Esta (en hebreo: “zót”) es la unción de Aharón y la unción de sus hijos”, ciertamente.

(Zóhar, Tzáv 23:162)

וְעָשִׂיתָ אֹתָהּ קְטֹרֶת רֹקַח מַעֲשֵׂה רוֹקֵחַ מְמֻלָּח טָהוֹר קֹדֶשׁ

VEÄSÍTA  OTÁH  KETÓRET  RÓKAJ  MAÄSÉ  ROKÉAJ  MEMUL´LÁJ  TAHÓR  KÓDESH

“Y harás de ello una confección aromática de obra de perfumador, bien mezclada, pura y santa” (Shemót/Éxodo 30:35)

El uso como perfume de la mezcla exacta de once hierbas y especias que conforman el ketóret (incienso) del Tabernáculo estaba prohibido en cualquier otro lugar que no fuera el Tabernáculo.

El Zóhar dice:

... En ese humo, que está en la nariz, todos los aspectos están adjuntados. En cada aspecto individual están adjuntos muchos antagonistas duros del Din (juicio), que están vinculados con ese humo. Y todos no son incensados y perfumados, excepto por el incentivo del humo del altar Abajo. Por lo tanto, está escrito: “VAIÁRAJ  ADO-NÁI  ET-RÉAJ  HANNIJÓAJ - Y percibió el Señor olor grato” (Bereshít/Génesis 8:21).

(Zóhar, Haazínu 148)



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