LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

KI TISSA: CAUSA Y EFECTO


KI TISSÁ: CAUSA Y EFECTO

וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה אֶל־אַהֲרֹן מֶה־עָשָׂה לְךָ הָעָם הַזֶּה כִּי־הֵבֵאתָ עָלָיו חֲטָאָה גְדֹלָה

VAIÓMER  MOSHÉ  EL-AHARÓN  ME-ÄSÁ  LEJÁ  HAÁM  HAZZÉ  KI-HEVÉTA  ÄLÁV  JATAÁ  GEDOLÁ

“Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado?” (Shemót/Éxodo 32:21)

Moshé le explicó a Aharón que a pesar de sus “buenas intenciones”, sus acciones (las de Aharón) y su energía contribuyeron a la creación del Becerro de Oro.

Las Leyes Universales dictan que somos totalmente responsables de todas nuestras acciones, aunque estemos haciendo lo que pensamos que es mejor. Si nuestras acciones traen un resultado negativo, hay un efecto -un pago- que debe saldarse.

El Santo, Bendito Sea Él, le dijo a él: Aharón, estos dos magos (Iunús y Iambrús) te atrajeron hacia lo que ellos querían. En tu vida, dos de tus hijos caerán, y serán incautados por este pecado. Esto es lo que está escrito: “UVAHARÓN  HITANNÁF  ADO-NÁI  MEÓD  LEHASHMIDÓ - Contra Aharón también se enojó Di-s en gran manera para destruirlo” (Devarím/Deuteronomio 9:20). Esto se refiere a sus hijos, como está escrito: “VAASHMÍD  PIRIÓ  MIMMÁÄL - Y destruí su fruto arriba” (Ämós 2:9), porque los frutos de un hombre son sus hijos.

(Zóhar, Ki Tissá 11:92)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN