LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

KI TISSA: BETZALEL Y AHOLIAV


KI TISSÁ: BETZALÉL Y AHOLIÁV
  
רְאֵה קָרָאתִי בְשֵׁם בְּצַלְאֵל בֶּן־אוּרִי בֶן־חוּר לְמַטֵּה יְהוּדָה

RE´É  KARÁTI  VESHÉM  BETZALÉL  BEN-URÍ  VEN-JÚR  LEMATTÉ  IEHUDÁ

“Mira, Yo he llamado por su nombre a Betzalél, hijo de Urí, hijo de Júr, de la tribu de Iehudá”. (Shemót/Éxodo 31:2)

Había dos personas designadas para construir el Tabernáculo (Mishkán): Betzalél y Aholiáv. Betzalél tenía sólo 12 años cuando fue elegido (Sanhedrín 69b). Esta es una lección poderosa que dice que la sabiduría no depende de cuánto sabemos o cuántos años tenemos. La sabiduría viene de nuestra conexión con la Luz del Creador y de la naturaleza de nuestros deseos; es decir, si están dominados por intenciones proactivas o reactivas. El Zóhar dice:

Aquí está escrito: “Estas son las cuentas del Tabernáculo” (Shemót/Éxodo 38:21) y en otro lugar: “Estas son las generaciones del Cielo y de la Tierra”. Esto indica que las acciones son las mismas en ambos casos, pues todas las generaciones producidas por el Cielo y por la Tierra fueron formadas y salieron del poder de la luz almacenada, y también las cuentas del Tabernáculo salieron de ese poder de la luz almacenada. ¿De dónde sabemos esto? Del versículo: “Y Betzalél hijo de Urí, hijo de Júr, de la tribu de Iehudá” (Shemót/Éxodo 38:22) del Lado Derecho, que es Avrahám, la luz almacenada como se ha dicho, y con él Aholiáv, del Lado Izquierdo, y el Tabernáculo, que es Maljút, fue fundado por la Derecha y la izquierda. Y Moshé, que estaba entre ellos, el secreto de la columna central, lo fundó.

(Zóhar, Pekudé 2:8)

Él pregunta: ¿Cuál es el significado de “y con él”? y él responde: aprendimos que Aholiáv no trabajaba solo, pero con Betzalél hizo lo que hizo. Este es el significado de “con él” y no por su cuenta. Pues Betzalél es Derecha y Aholiáv es Izquierda. De aquí aprendemos que la Izquierda siempre está incluida en la Derecha. Por lo tanto, está escrito: “VAANÍ  HINNÉ  NATÁTTI  ITTÓ  ÉT  AHOLIÁV - Y he aquí que Yo he puesto con él a Aholiáv” (Shemót/Éxodo 31:6). Uno es Derecha y el otro Izquierda. Y la izquierda está incluida en la derecha.

(Zóhar, Pekudé 6:47)

“Y Betzalél hijo de Urí, hijo de Júr, de la tribu de Iehudá” (Shemót/Éxodo 38:22) del aspecto de Maljút, “hizo todas las cosas que el Señor mandó a Moshé” (ibíd.). Pues todo el trabajo del Tabernáculo fue preparado a través de ellos, de sus manos. Betzalél realizó el trabajo y Moshé después de él lo preparaba todo. Moshé y Betzalél eran como uno solo, Moshé Arriba, en Tiféret, y Betzalél abajo, en Iesód, siendo el final del cuerpo también una parte del mismo, pues Iesód y Tiféret son uno. Betzalél y Aholiáv, se ha establecido, que uno es de la derecha, Jésed, y el otro es de la izquierda, Dín (juicio), y todo es uno, pues uno incluye al otro.

(Zóhar, Pekudé 11:69)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN