LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ENCENDIDO DE LAS VELAS DE SHABBÁT: IEHI RATZON (“Sea Tu voluntad”)


ENCENDIDO DE LAS VELAS DE SHABBÁT: IEHÍ RATZÓN (“Sea Tu voluntad”)

A través de esta bendición se nos da el poder de tener hijos justos y de tener un esposo justo. La mayor oportunidad que tiene una mujer de compartir es con su familia, que es lo que está más cerca de ella en su vida diaria. La definición de compartir con nuestro hijo o cónyuge toma todo un nuevo significado cuando se entiende desde el punto de vista kabbalístico. Para ayudarnos a entender lo que de verdad significa compartir, debemos primero comprender lo que no es compartir.

El Rav Berg explica que cuando los padres crían a sus hijos, la mayoría de los actos de compartir están considerados como parte de nuestro deber como padres amorosos. En otras palabras, cuando compartimos con nuestros seres queridos, no se generan “puntos meritorios” en los Mundos Superiores. El verdadero compartir sólo ocurre cuando nos es difícil dar, cuando nos salimos de nosotros mismos y nos salimos de nuestras zonas de confort. Comúnmente jugamos con nuestros hijos o les damos a nuestros hijos cuando esto nos satisface. Obtenemos tanto placer como ellos mismos. Sin embargo, si podemos aprender a compartir y a darles nuestro tiempo y atención cuando nos es difícil, obtendremos mayores beneficios. El encender las velas de Shabbát se considera un verdadero acto de compartir con nuestra familia.

IEHÍ RATZÓN:



Sea Tu voluntad ante Ti, Señor, mi Di-s, y Di-s de mis ancestros, que tengas piedad y seas misericordioso conmigo, y puedas Tú aumentar Tu compasión hacia mí al concederme como prole aquellos que cumplan Tus preceptos y que se ocupen de Tu Torá por el bien de Ésta.

Puedan ellos ser resplandecientes en la Torá gracias a estas velas, como fue dicho: “Porque el mandamiento es una vela y la Torá es Luz” (Mishlé/Proverbios 6:23).

Tengas también piedad y seas misericordioso hacia mi esposo (la mujer debe mencionar aquí el nombre de su esposo y el nombre del padre de él) y le otorgues Tú largos días y años de vida, llenos de bendiciones y éxitos, y puedas Tú ayudarlo a cumplir Tus preceptos, de manera perfecta. Sea ese Tu deseo, Amén.

“Sean agradables los dichos de mi boca y los pensamientos de mi corazón ante Ti, Di-s, mi fortaleza y mi redentor” (Tehil´lím/Salmos 19:15).



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