BENÉ, JAIÉ UMEZONÉ: HIJOS, VIDA Y
ALIMENTO
Todo se juzga aquí, excepto tres
cosas que no se permitió que juzgara el palacio del mérito. Son Bené, Jaié
uMezoné (los hijos, la vida y el alimento). Esto es así porque estos tres no se
encuentran aquí, sino que dependen de Mazzalá (la suerte, el destino), pues el
río que se extiende fuera es Iesód de Zéër Anpín (ZA), cuya raíz es de Dikná
(la barba) de Aríj Anpín (AA), de la cual depende la vida arriba, de la cual
depende el alimento, y de la cual dependen los hijos. Esto es así porque estos
tres salen de allí, se vierten, y se extienden hacia abajo. Es debido a esto
que todo se encuentra en este lugar, salvo estos tres.
Cuando una persona se encuentra en
su lecho de muerte, se le sentencia aquí, al igual que al resto de los juicios
del mundo. Pero, si a un hombre en su lecho de muerte se le dictamina la vida,
esta se le entrega. Por lo tanto, ¿cómo podemos decir que los hijos, la vida y
el alimento no dependen de este lugar? Sin embargo, esto no significa que la
vida dependa de aquí, sino que cuando se dictamina a favor de la vida aquí,
entonces la vida se extiende desde arriba, desde Mazzalá (la suerte, el
destino), y se le entrega. Dichosos son los justos que conocen los caminos de
la Torá y son recompensados por ella con la vida eterna. Está escrito acerca de
ellos: “VEÄMMÉJ KUL´LÁM TZADDIKÍM
LEÖLÁM IRESHÚ ÁRETZ - Todos los de tu pueblo serán justos;
para siempre heredarán la tierra” (Ieshaäiáhu/Isaías 60:21).
(Zóhar, Pekudé)
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