LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TU BISHVAT: SEMBRANDO EL PRESENTE


TU BISHVÁT: SEMBRANDO EL PRESENTE

En una ocasión el Rey Adrianus fue con su ejército a luchar contra otro país. En el camino encontró a un viejo plantando árboles de higo. Le preguntó el Rey al viejo: “¿Para qué haces eso? ¿Estás tan viejo y estás plantando árboles para los demás?

Le contestó el viejo: “Señor Rey, lo importante es que estoy plantando. Si tengo el honor, podré comer de estas frutas, si no, mis hijos lo harán.

Pasaron tres años y regresó el Rey Adrianus por el mismo camino y vio una vez más al mismo viejo en el mismo lugar. Este viejo tomó un plato con higo, se lo acercó a Adrianus y le dijo: “Señor Rey, recibe este regalo para ti, soy el mismo viejo que viste hace tres años, ahora puedes ver que no solo puedo disfrutar de las frutas que me dio este árbol, sino que también te puedo ofrecer a ti”.

Es así que podemos aprender que el hombre no debe de dejar de plantar, no importan los resultados. Así como el mundo está construido, debes de seguir construyendo  independientemente de los resultados.

(Midrásh Tanjumá)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN