LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

TOV MEOD - MUY BUENO


TÓV MEÓD - MUY BUENO  

El Zóhar, el principal trabajo sobre Cábala, comenta que cuando Di-s creó el mundo lo llamó “TÓV MEÓD - Muy bueno”. Pero cuando vemos el mundo, cuando estudiamos historia, cuando vemos las noticias, nos resulta muy difícil concordar con este juicio divino.

Por lo tanto, el Zóhar señala que Di-s nos da una pista en el nombre que elige para el primer hombre – Adám. En hebreo, Adám se deletrea usando las mismas letras que la palabra מְאֹד  meód – Mem, Álef, Dálet - pero en una secuencia diferente:  אָדָם  Álef, Dálet, Mem. Más aún, el Zóhar dice que Adám es un acrónimo que representa los tres eventos más importantes de la historia humana:

La Álef, que es la primera letra del alfabeto hebreo, representa el comienzo de la historia de la humanidad con Adám.

La Dálet, por David, representa el punto más alto de la historia judía.

La Mem representa Mashíaj (Mesías), quien llevará al mundo a su anhelado estado de realización.

Cuando finalmente lleguemos al momento de la historia aludido por la Mem, los días del Mashíaj, seremos capaces de ver todo lo que alguna vez pasó en toda la historia, desde la Álef de Adám y pasando por la Dálet de David, y junto con Di-s podremos proclamar no sólo que el mundo es bueno, sino que es muy bueno – Tóv “meód”. Como dijo elocuentemente el filósofo danés Søren Kierkegaard: “La vida sólo puede ser entendida en retrospectiva, pero debe ser vivida hacia adelante”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN