LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SÉPTIMO ENUNCIADO (NÉTZAJ)


SÉPTIMO ENUNCIADO (NÉTZAJ)

לֹא תִּנְאָף

  TINÁF

No cometerás adulterio. (Shemót/Éxodo 20:13)

Este enunciado es muy importante porque incluye y se refiere a todas las formas de confianza. La confianza debe existir no sólo entre marido y esposa, sino también entre amigos y entre nosotros y Di-s.

“LO-IHIÉ  LEJÁ  ELOHÍM  AJERÍM  ÄL-PANÁI - No tendrás dioses ajenos delante de Mí”, se corresponde con “LÓ  TINÁF - No cometerás adulterio”.  El adúltero es falso para el Nombre del Santo, Bendito Sea Él, que está inculcado sobre el hombre, un pecado que incluye muchos otros pecados e implica sus correspondientes castigos. Él, que es infiel en esto, es infiel hacia el Rey, tal como está escrito: “BAADO-NÁI  BAGÁDU  KI-VANÍM  ZARÍM  IALÁDU - Contra el Señor se rebelaron, porque han engendrado hijos extraños” (Hoshéä/Oseas 5:7) y “LÓ-TISHTAJAVÉ  LAHÉM  VELÓ  TAÖVDÉM - No te inclinarás ante ellas, ni las servirás”. Una es el resultado de la otra. Por lo tanto, “No tendrás dioses ajenos” está conectado con “No cometerás adulterio”.

(Zóhar, Itró 28:492)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN