LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SEGUNDO ENUNCIADO (JOJMÁ)


SEGUNDO ENUNCIADO (JOJMÁ)

לֹא־יִהְיֶה לְךָ אֱלֹהִים אֲחֵרִים עַל־פָּנַי

LO-IHIÉ  LEJÁ  ELOHÍM  AJERÍM  ÄL-PANÁI

No tendrás otros dioses delante de Mí. (Shemót/Éxodo 20:3)

No debemos creer en otros dioses. Las personas siempre han tenido la tentación de idolatrar a falsos dioses: el dinero, la fama o la posición social. Estos no son los dioses o ídolos físicos que existían durante el tiempo de Moshé, pero son igual de poderosos y peligrosos para nuestro bienestar espiritual. Sobre la idolatría, el Arí escribió:

“VAIOMERÚ  HÁVA  NIVNE-LÁNU  ÏR  UMIGDÁL - Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre (Bereshít/Génesis 11:4), el ídolo que querían construir “cuya cúspide llegue al cielo (ibíd.), de forma que el ídolo tendría poder de la santidad celestial a través del uso de Sus Nombres, porque ellos ya sabían que un ídolo no tiene poder a menos que algo sagrado lo posea. Su intención era que éste, forzosamente, otorgaría bondad sobre ellos a través del uso de Sus Nombres, aunque ellos no fueran buenos -porque querían caminar en la obstinación de sus corazones malvados, y no querían someterse bajo lo sagrado, puesto que requiere mucho trabajo renunciar a la lujuria por las cosas materiales. Ellos querían tener placer en la lujuria de este mundo, y la idolatría otorgaría bondad sobre ellos a través del uso de los Nombres.

(Kitvé HaArí/Las Escrituras del Arí, Compilaciones de la Torá 2, Nóaj 12)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN