LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PRIMER ENUNCIADO (KÉTER)


PRIMER ENUNCIADO (KÉTER)

אָנֹכִי יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ אֲשֶׁר הוֹצֵאתִיךָ מֵאֶרֶץ מִצְרַיִם מִבֵּית עֲבָדִים

ANOJÍ  ADO-NÁI  ELO-HÉJA  ASHÉR  HOTZETÍJA  ME´ÉRETZ  MITZRÁIM  MIBBÉT  ÄVADÍM

Yo soy el Señor, tu Di-s, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. (Shemót/Éxodo 20:2)

Esto significa en realidad que en nuestro camino espiritual, debemos tener certeza en la existencia del Creador. La única forma de evitar el ciclo interminable de éxitos y fracasos en la vida es trayendo al Creador de forma continua a nuestra conciencia. A veces, pensamos que somos espirituales, sin embargo todavía experimentamos una sucesión de altibajos. Necesitamos darnos cuenta de que la razón de cualquier caos es que no estamos conectando todavía con la Luz del Creador en un nivel óptimo. Tener certeza real en el Creador significa encontrar la Luz en cualquier aspecto del viaje de la vida. El Zóhar nos dice más sobre cómo Di-s liberó a los israelitas de Egipto:

“...quien (ashér) te sacó de la tierra de Egipto” (Shemót/Éxodo 20:2). Ashér significa un lugar que todo el mundo llama felicidad (ósher), que es Biná. “...te saqué de la tierra de Egipto...” designa a Iovél (Jubileo) que es Biná, llamado “ashér”, “que te sacó de la tierra de Egipto”, pues como hemos aprendido, el aspecto de Jubileo que es Biná fue la causa del éxodo de Israel de Egipto. Por lo tanto, este acontecimiento se menciona cincuenta veces en la Torá. Pasaron cincuenta días del éxodo a la entrega de la Torá, y cincuenta años tuvieron que pasar hasta la liberación de los esclavos, pues todos estos acontecimientos corresponden a las Cincuenta Puertas de Biná.

(Zóhar, Itró 22:389)

El Jubileo era también el año 50 (después de siete ciclos sabáticos) durante los cuales los israelitas obedecieron ciertas regulaciones territoriales importantes. 


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