PARASHÁT ITRÓ: LOS ISRAELITAS
LLEGARON AL MONTE SINAÍ
וַיִּסְעוּ מֵרְפִידִים וַיָּבֹאוּ
מִדְבַּר סִינַי וַיַּחֲנוּ בַּמִּדְבָּר וַיִּחַן־שָׁם יִשְׂרָאֵל נֶגֶד הָהָר
VAISÜ MERFIDÍM VAIAVÓU MIDBÁR SINÁI
VAIAJANÚ BAMMIDBÁR VAIJAN-SHÁM
ISRAÉL NÉGUED HAHÁR - Partieron de Refidim, y llegaron al
desierto de Sinaí, y se asentaron en el desierto; y acampó allí Israel delante
del monte.
(Shemót/Éxodo 19:2)
Antes de la Revelación de Luz del
monte Sinaí, todas las montañas vinieron a Di-s y le pidieron tener el
privilegio de ser el lugar donde iba a tener lugar la Revelación. El monte
Sinaí fue el elegido porque era la más pequeña y menos elevada de todas las
montañas. Esto nos enseña que para que nuestras oraciones sean escuchadas,
requerimos de humildad y ausencia de ego. En nuestro camino espiritual son necesarias
ciertas cualidades, y humildad es una de estas cualidades esenciales. Sin ella,
no tenemos esperanza de seguir avanzando.
En el Zóhar (Itró 14:247-252), Rabbí
Iosi da un discurso sobre el viaje de Moshé al monte Sinaí. De esto aprendemos
que tanto Moshé como la montaña habían estado preparados el uno para el otro
desde el principio de la Creación. Tan pronto como Moshé vio el monte Sinaí,
supo que era la montaña de Di-s y fue atraído por ella. Vio pájaros volando
desde la montaña y cayendo a sus pies, e interpretándolo como una señal, guio a
los israelitas “lejos en el desierto”, y ascendió la montaña él solo.
וַיֹּאמֶר יְהוָֹה אֶל־מֹשֶׁה
לֵךְ אֶל־הָעָם וְקִדַּשְׁתָּם הַיּוֹם וּמָחָר וְכִבְּסוּ שִׂמְלֹתָם
VAIÓMER ADO-NÁI EL-MOSHÉ LÉJ EL-HAÄM VEKIDDASHTÁM HAIÓM UMAJÁR VEJIBBESÚ
SIMLOTÁM - Y el Señor dijo a Moisés: Ve
al pueblo, y santifícalos hoy y mañana, y laven sus vestidos.
(Shemót/Éxodo 19:10)
Cuando la Torá afirma que los
israelitas fueron “elegidos” para recibirla, significa que a los israelitas se
les entregó la tecnología del Sistema Universal de Tres Columnas para
conectarse con la Luz del Creador. Ellos aprendieron el método para crear un
circuito y una conexión equilibrando la Columna izquierda de Recibir y la
Columna Derecha de Dar con la Columna Central de Resistencia. Los israelitas
fueron fiduciarios de esta tecnología, que es la sabiduría de la Kabbaláh.
Puesto que poseían este elemento y esta conciencia, fueron llamados el “pueblo
elegido”. “El pueblo elegido”, sin embargo, no es una referencia a un grupo
designado por la religión o nacionalidad. Tampoco implica un trato preferencial
por parte del Creador. “Israelita” es simplemente el término utilizado para
describir a aquellas personas que entienden y aceptan el sistema espiritual que
transforma el Deseo de Recibir Sólo para Uno Mismo en el Deseo de Compartir
como método para conectar con la Luz del creador.
Muy gradecida por sus publicaciones, me ayudan mucho par entender la Torah, muchas bendiciones.
ResponderEliminar