LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PARASHA ITRO: EL PODER DE LA TRANSFORMACIÓN


PARASHÁ ITRÓ: EL PODER DE LA TRANSFORMACIÓN

VAISHMÁ  ITRÓ  JOHÉN  MIDIÁN  JOTÉN  MOSHÉ  ÉT  KOL-ASHÉR  ÄSÁ  ELO-HÍM  LEMOSHÉ  ULISRAÉL  ÄMMÓ  KÍ-HOTZÍ  ADO-NÁI  ET-ISRAÉL  MIMMITZRÁIM - Y oyó Jetro, sacerdote de Madián, suegro de Moisés, todas las cosas que Di-s había hecho con Moisés, y con Israel su pueblo, y cómo el Señor había sacado a Israel de Egipto.

(Shemót/Éxodo 18:1)

¿Por qué Itró (Jetro), el suegro de Moshé (Moisés), recibió el honor de que su nombre fuera el escogido para esta porción? Itró era un Sumo sacerdote de artes ocultas y magia negra. A medida que se fue acercando a Moshé, cambió su vida y se volvió una persona justa. Itró estaba abierto y receptivo a un mejor entendimiento de este mundo. Por este motivo, fue capaz de transformar su naturaleza de una extrema negatividad al otro extremo de una gran energía positiva.

Esta Parashá lleva el nombre de Itró para mostramos que nuestro esfuerzo hacia la transformación espiritual es el criterio según el cual somos juzgados. Moshé tenía parientes espirituales, así que espiritualmente hablando tenia ventaja. En cambio, Itró provenía de un entorno completamente negativo y el mismo era una fuente de negatividad. En Mejiltá Itró 1:1 está dicho que no había una deidad en el mundo que Itró no hubiera idolatrado. El salto que dio de un extremo del espectro espiritual al otro hizo que se ganara la bendición de que esta parashá llevara su nombre. Rashi dijo que Itró vivía en la compañía del poder y el honor más grandes de su tiempo, pero su corazón le impulsó al árido desierto para buscar y escuchar las palabras de la Torá.

El Zóhar dice:

Itró, el grande y supremo sacerdote asignado para gobernar el mundo pagano, vino y reconoció a Di-s, diciendo: “Ahora sé que [tu] Di-s es más grande que todos los otros dioses”. Entonces Di-s fue exaltado en Su gloria desde Arriba y Abajo, y posteriormente Él le entregó la Torá en la totalidad de Su dominio.

(Zóhar, Itró 1:20)

VAIÁR  JOTÉN  MOSHÉ  ÉT  KOL-ASHER-HÚ  ÖSÉ  LAÄM  VAIÓMER  MÁ-HADDAVÁR  HAZZÉ  ASHÉR  ATTÁ  ÖSÉ  LAÄM  MADDÚÄ  ATTÁ  IOSHÉV  LEVADDÉJA  VEJOL-HAÄM  NITZTZÁV  ÄLÉJA  MIN-BÓKER  ÄD-ÄREV - Y viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde?

(Shemót/Éxodo 18:14)

Itró estaba en el campamento de los israelitas cuando presenció la devoción de Moshé para cuidar de su pueblo, respondiendo todas sus preguntas y tratando sus muchas preocupaciones.

Le aconsejó a Moshé que introdujera un sistema para responder preguntas. Si una pregunta era extremadamente importante, iría a Moshé. Si no iría a una persona apropiada en la jerarquía.

También debía introducir un tipo de jerarquía en sus rezos. En Shabbát, nuestros rezos deben enfocarse en ideas más elevadas e importantes que durante el resto de la semana. De la misma forma, en Rósh HashShaná y Ióm Kippúr debemos rezar sobre asuntos que son más cruciales en nuestra vida.


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