PARASHÁ ITRÓ: EL PODER DE LA
TRANSFORMACIÓN
Por Kabbalah y Torah en Expansión
VAIISHMÁ ITRÓ JOHÉN
MIDIÁN JOTÉN MOSHÉ
ET KOL-ASHER ÄSÁ ELO-HIM
LEMOSHÉ ULISRAEL ÄMMÓ KI-HOTZÍ
ADO-NAI ET-ISRAEL
MIMMITZRÁIM - Y oyó Jetro, sacerdote de Madián, suegro de Moisés, todas
las cosas que Di-s había hecho con Moisés, y con Israel su pueblo, y cómo HaShem había sacado a Israel de Egipto.
(Shemot/Éxodo 18:1)
¿Por qué Itró (Jetro), el suegro de
Moshé (Moisés), recibió el honor de que su nombre fuera el escogido para esta
porción? Itró era un Sumo sacerdote de artes ocultas y magia negra. A medida
que se fue acercando a Moshé, cambió su vida y se volvió una persona justa.
Itró estaba abierto y receptivo a un mejor entendimiento de este mundo. Por
este motivo, fue capaz de transformar su naturaleza de una extrema negatividad
al otro extremo de una gran energía positiva.
Esta Parashá lleva el nombre de Itró
para mostramos que nuestro esfuerzo hacia la transformación espiritual es el
criterio según el cual somos juzgados. Moshé tenía parientes espirituales, así
que espiritualmente hablando tenia ventaja. En cambio, Itró provenía de un
entorno completamente negativo y el mismo era una fuente de negatividad. En
Mejiltá Itró 1:1 está dicho que no había una deidad en el mundo que Itró no
hubiera idolatrado. El salto que dio de un extremo del espectro espiritual al
otro hizo que se ganara la bendición de que esta parashá llevara su nombre.
Rashi dijo que Itró vivía en la compañía del poder y el honor más grandes de su
tiempo, pero su corazón le impulsó al árido desierto para buscar y escuchar las
palabras de la Torá.
El Zóhar dice:
Itró, el grande y supremo sacerdote
asignado para gobernar el mundo pagano, vino y reconoció a Di-s, diciendo: “Ahora
sé que [tu] Di-s es más grande que todos los otros dioses”. Entonces Di-s fue exaltado
en Su gloria desde Arriba y Abajo, y posteriormente Él le entregó la Torá en la
totalidad de Su dominio.
(Zóhar, Itró 1:20)
VAIIAR JOTÉN MOSHÉ ET
KOL-ASHER-HU ÖSÉ LAÄM
VAIIÓMER MA-HADDAVAR HAZZÉ ASHER
ATTÁ ÖSÉ LAÄM
MADDÚÄ ATTÁ IOSHEV
LEVADDEJA VEJOL-HAÄM NITZTZAV ÄLEJA MIN-BÓKER
ÄD-ÄREV - Y viendo el suegro de Moisés
todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el
pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde
la mañana hasta la tarde?
(Shemot 18:14)
Itró estaba en el campamento de los
israelitas cuando presenció la devoción de Moshé para cuidar de su pueblo,
respondiendo todas sus preguntas y tratando sus muchas preocupaciones.
Le aconsejó a Moshé que introdujera
un sistema para responder preguntas. Si una pregunta era extremadamente
importante, iría a Moshé. Si no iría a una persona apropiada en la jerarquía.
También debía introducir un tipo de
jerarquía en sus rezos. En Shabbát, nuestros rezos deben enfocarse en ideas más
elevadas e importantes que durante el resto de la semana. De la misma forma, en
Rosh HashShaná y Iom Kippur debemos rezar sobre asuntos que son más cruciales
en nuestra vida.
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DONAR - TZEDAKÁ
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