LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MISHPATIM: LA PUERTA DE LAS REENCARNACIONES


MISHPATÍM: LA PUERTA DE LAS REENCARNACIONES

מַכֵּה אִישׁ וָמֵת מוֹת יוּמָת

MAKKÉ  ÍSH  VAMÉT  MÓT  IUMÁT - El que hiera de muerte a otro, ciertamente morirá. (Shemót/Éxodo 21:12)

Esta sección habla sobre matar a alguien accidentalmente. Pero según el Zóhar no hay accidentes, una persona que muere aparentemente por accidente fue un asesino en una vida pasada. Somos responsables de todas nuestras acciones, incluso aquellas de encarnaciones pasadas. Cada acción tiene una consecuencia que trasciende el espacio y el tiempo. El Arí habla sobre este concepto:

Examinemos ahora el tema de los preceptos negativos. Hay preceptos negativos que la simple Teshuvá (“Arrepentimiento”) y Ióm Kippúr pueden redimir, mientras que otros requieren sufrimiento además de redención. Pero también hay transgresiones serias, como aquellas por las que un alma se desconecta de la Luz, y aquellas que garantizan las cuatro formas de castigo capital: el tipo de pecados que son redimidos hasta la muerte. Tienen diferentes categorías. Hay el tipo de transgresión que causa que el cuerpo se desintegre para que no pueda elevarse en la Resurrección de los Muertos: referido por los sabios como “aquellos que no tienen participación en el Mundo por Venir, los apóstatas y los herejes, y así sucesivamente”. Un alma así encarnará para corregir el pecado, mientras que el primer cuerpo se desintegra y perece. Si no pertenece a esta categoría entonces el primer cuerpo no se pierde, pero aun así el alma se encarna en otro cuerpo, unida por una chispa de la raíz que entró en él. El alma encarnada que se está corrigiendo se considera un huésped más que el propietario.

(Kitvé HaArí / Las Escrituras del Arí, Sháär HagGilgulím - La Puerta de las Reencarnaciones, 11 Introduccion, 19)



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