LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MEDITACIÓN PARA USAR LA VESTIMENTA DE SHABBÁT


MEDITACIÓN PARA USAR LA VESTIMENTA DE SHABBÁT

El Arí dice que la ropa mundana no debe usarse en Shabbát y viceversa, incluso el albornoz de Shabbát no debe usarse en los días de la semana.

Mientras vistes la ropa de Shabbát debes meditar en el Nombre Sagrado:

זהריאל

Dado que éste es el albornoz del Creador (mencionado en “Pirké Hejalót” de Rabbí Ishmäel), y esta meditación es muy útil para atraer la Santidad de Shabbát.

Es necesario usar ropa blanca y no de otros colores. El Arí dice que los colores y las tonalidades de la ropa que se usa en Shabbát en el mundo físico es la manera en que la persona estará vestida en el Ölám Habbá (Mundo por Venir) después de abandonar este mundo.

El Arí le contó al Rajú (Rav Jaím Vital) acerca de un sabio que había fallecido y se le apareció usando vestimenta negra. El sabio le dijo al Arí que debido a que vistió de negro en Shabbát, fue castigado y obligado a usar la misma vestimenta negra cada día, aun en Shabbát, después de su muerte.

En Shabbát debes usar cuatro prendas de vestir blancas que son: la prenda superior, la prenda inferior, el ceñidor (cinto) sobre la prenda inferior y el chaleco sobre la piel. El Rajú dice del Ari: “Durante los días de invierno, vi a mi maestro usar una prenda adicional color borgoña bajo la prenda superior para protegerse del frío en Shabbát. Él no se preocupaba siempre y cuando él tuviera cuatro prendas blancas, como se explicó anteriormente”.

Las cuatro prendas de vestir corresponden a las cuatro letras de יהוה  (como está dicho en el Zóhar: las cuatro prendas doradas del Kohén corresponden al Nombre אדני  y las cuatro prendas blancas al Nombre יהוה  

Asimismo, estas prendas son el secreto de la vestidura del Mundo de Beriá, como se menciona en la introducción de Tikkuné HaZóhar. Y estas prendas además contienen el aspecto de la Luz Circundante externa y también el secreto de Malbúsh.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN