LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MEDITACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE LAS VELAS DE SHABBAT


MEDITACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE LAS VELAS DE SHABBÁT

En Shabbát es bueno tener dos velas de aceite de oliva y no de cera, dado que son el secreto de Nétzaj y Hód de Abbá (que es llamado “aceite”) dentro de Nétzaj y Hód de Immá (que es llamada “oliva”) que las recibe.

En Tikkuné HaZóhar hay otra explicación: Kelí (Vasija) es el Ángel Metatrón, la mecha es Nukvá de Zéër Anpín y la Luz es la abundancia de Iesód.

Por lo tanto, debes meditar en que la vela, (Ner) G-250, es igual a los 248 órganos de Maljút con los dos brazos del Rey y, entonces, es llamada NER SHABBÁT JOVÁ (lit.: el encendido de la vela de Shabbát es un deber) y corresponde a Biná (el Nombre Sagrado אהיה que es Biná y es igual al valor numérico de la palabra Jová, 21). Dado que la esencia de la vela de Shabbát es Immá (madre) unificada con Abbá (padre) en tres lugares, lo cual crea tres Ijudím:

En Kéter:

יאההויהה

En Jojmá, Biná, Dáät:

יאהלוההים

En Záin Tajtonót (siete Sefirót Inferiores):

יאהדונהי

Los tres Ijudím (unificaciones) tienen guematria 250 igual al valor numérico de Ner (vela).

Los tres Ijudím mencionados también se refieren a la Nukvá porque, cuando Ella asciende, obtiene un Nombre nuevo: אלף למד אדני (antes Ella tenía el Nombre: אל אדני ) para la unificación, que también da un total de 250. Por ende, necesitas encender otra vela para Maljút, que es la iluminación de la Immá Celestial en Nukvá. Asimismo, el valor numérico del deletreado del Nombre Shad-dái (  ין לת וד  el Iesód donde ocurren todos los Ijudím mencionados) es 500, que es igual a dos veces Ner “vela”.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN