LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

ESER MAKOT MITZRAIM - LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO - PRIMERA PLAGA: SANGRE


ËSER MAKKÓT MITZRÁIM - LAS 10 PLAGAS DE EGIPTO

Lámina ilustrada cortesía de Morá Haitab Rajsassi

LA PRIMERA PLAGA: LA PLAGA DE LA SANGRE (DÁM) - MALJÚT

כֹּה אָמַר יְהֹוָה בְּזֹאת תֵּדַע כִּי אֲנִי יְהוָֹה הִנֵּה אָנֹכִי מַכֶּה בַּמַּטֶּה אֲשֶׁר־בְּיָדִי עַל־הַמַּיִם אֲשֶׁר בַּיְאֹר וְנֶהֶפְכוּ לְדָם

  AMÁR  ADO-NÁI  BEZÓT  TEDÁ    ANÍ  ADO-NÁI  HINNÉ  ANOJÍ  MAKKÉ  BAMMATTÉ  ASHER-BEIADÍ  ÄL-HAMMÁIM  ASHÉR  BAIÓR  VENEHEFJÚ  LEDÁM

Así ha dicho el Señor: En esto conocerás que yo soy el Señor; he aquí, yo heriré con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se volverá sangre.

(Shemót/Éxodo 7:17)

Rabbí Abín el Levita dijo que aunque los egipcios y los israelitas bebieron de la misma vasija, los egipcios encontraron sangre, mientras que los israelitas encontraron agua (Midrásh Rabbá). A lo largo de la historia hasta hoy, la humanidad anhela una existencia libre de negatividad -el dolor, la enfermedad e incluso la muerte, así como la destrucción de nuestro medio ambiente- tal como simboliza el agua sangrienta.

En realidad fue Aharón quien activó la Plaga de Sangre al golpear su vara contra las aguas del Nilo. Rav Tanhúm dijo que Moshé no activó la plaga porque esas aguas eras las mismas por las cuales había flotado hasta su salvación siendo un bebé (Midrásh Rabbá). Por lo tanto, Moshé no podía actuar como canal para esta plaga. Este acto de restricción nos recuerda que debemos sentir siempre apreciación por todas las cosas y las personas, incluso por las fuerzas de la naturaleza que nos han ayudado en el pasado. A menudo recibimos ayuda en nuestros tiempos de necesidad, pero más tarde nos olvidamos de lo bueno que se hizo por nosotros.

El Zóhar habla sobre las aguas más elevadas que nutren a nuestro mundo:

En el tiempo en que reina el juicio, el Mundo Inferior, que es Maljút, no se nutre de ese firmamento, sino del Lado Izquierdo que no está incluido en el Derecho. Entonces Maljút se llama “JÉREV  LAADO-NÁI  MALEÁ  DÁM - La espada del Señor está llena de sangre” (Ieshaäiáhu/Isaías 34:6). ¡Ay de aquellos que entonces se nutren de ésta y son sustentados por ella! porque en aquellos tiempos el mar, que es Maljút, nutria de los dos lados, de Iesód de Zéër Anpín, y [también] del Lado Izquierdo. Por lo tanto, está dividido en dos partes, blanco del lado de Iesód y rojo del Lado Izquierdo. Entonces lanza al río la porción de Egipto, esto es el rojo, y golpea su fuente arriba. Por lo tanto, los hijos de Israel beben agua porque están apegados a Iesód de Zéër Anpín, que es la parte blanca de Maljút, y los egipcios beben sangre, que es la parte roja de Maljút. Así pues, si dices que la Plaga de Sangre sólo fue para repelerlos, ven y ve. Ellos bebieron la sangre, que entró en sus intestinos y se partió y se elevó hasta que los hijos de Israel les vendieron agua por dinero. Entonces ellos bebieron agua. Por lo tanto, la primera plaga que les golpeó fue sangre.

(Zóhar, Vaerá 16:131-132)

De esto aprendemos que la fuente a la cual nos aferramos determina la calidad de nuestro alimento. Si nos aferramos a las cosas de este mundo, nuestro conocimiento procederá sólo de esta ilusión limitada del 1 %. Si nos aferramos a los Mundos Superiores, nuestra conexión incluirá la Realidad del 99 % de la Luz del Creador.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN