¿CUÁNDO SE RECITAN TEHIL´LÍM?
No hay momentos exclusivos para el
recitado de Tehil´lím. En el Viejo Mundo era harto frecuente encontrarse con
que diversos artesanos —zapateros, sastres, orfebres y hombres de campo—
recitaran permanentemente Salmos en el curso de su trabajo. Sus manos podían
estar atareadas con la labor en curso, pero sus corazones, mentes y bocas
estaban permanentemente entregados a la alabanza del Creador.
No obstante, hay momentos más
propicios, o situaciones específicas, que convocan al recitado de Tehil´lím, ya
sea todo el Libro o salmos seleccionados. Además de todo momento en que la
persona sienta la necesidad de agradecer o suplicar ante una situación
personal, éstas son algunas de las instancias prefijadas:
1.TODOS LOS DÍAS: Primero y
principal, se leen Tehil´lím/Salmos todos los días (en la Sinagoga, al concluir
las Plegarias de la Mañana, seguidos por el Kaddísh de Duelo; si se rezó a
solas, es preferible leer los Tehil´lím/Salmos al concluir la plegaria de la
mañana) tal como los Tehil´lím están divididos para los días del mes hebreo. De
modo que el primer día se leerán los Salmos 1-9, el segundo día los Salmos
10-17, y así sucesivamente hasta completar la lectura de todo el libro en el
curso de un mes hebreo (cuando un mes hebreo tiene sólo 29 días, el día 29 se
lee también lo que corresponde al día 30).
Algunos tienen la costumbre de leer
todo el Séfer Tehil´lím/Libro de Salmos en el curso de una semana:
El domingo: los Salmos 1-29
El lunes: los Salmos 30-50
El martes: los Salmos 51-72
El miércoles: los Salmos 73-89
El jueves: los Salmos 90-106
El viernes: los Salmos 107-119
Y el Shabbát: los Salmos 120-150
2. TODOS LOS DÍAS: Es costumbre leer
cada día el Salmo que se corresponde con la edad en curso de la persona (por
ejemplo, quien ha cumplido 13 años recitará desde el día de su cumpleaños hebreo
el Salmo 14).
Los jasidím también acostumbran a
leer el Salmo que corresponde a la edad del Rebbe, y algunos hacen lo mismo por
cada uno de sus hijos.
3. SHABBÁT MEVARJÍN: Cada Shabbát en
que se bendice al nuevo mes hebreo, es decir, el Shabbát previo a Rósh Jódesh
(incluyendo el Shabbát previo a Rósh HashShaná), es costumbre recitar todos los
Tehil´lím/Salmos temprano por la mañana, antes de las Oraciones Matutinas. Si
ello se lleva a cabo en la Sinagoga —que es lo ideal— y entre los feligreses hay
deudos, estos recitan el Kaddísh de Duelo al finalizar la lectura de cada uno
de sus Cinco Libros.
4. IÓM KIPPÚR: En la noche de Ióm
Kippúr, después de las Plegarias de la Noche, se lee todo el Libro de Salmos,
preferentemente en la Sinagoga y en comunidad.
5. HOSHAÄNÁ RABBÁ: En la noche de
Hoshaäná Rabbá, se lee todo el Libro de Salmos después de la medianoche.
6. De Elúl a Ióm Kippúr: Durante el
mes de Elúl, hasta el 9 de Tishré, víspera de Ióm Kippúr, se agregan a los
Salmos leídos habitualmente 3 Salmos más cada día. O sea, el 1 de Elúl se leen
los Salmos 1 a 3, el 2 de Elúl los Salmos 4 a 6, el 3 de Elúl los Salmos 7 a 9,
y así sucesivamente. El 9 de Tishré se leerán los Salmos 112 a 114. En Ióm
Kippúr propiamente dicho se termina toda esta lectura de la siguiente manera:
antes de Kol Nidré, los Salmos 115 a 123; antes de retirarse a dormir, los
Salmos 124 a 132; después de la Plegaria de Musáf, los Salmos 133 a 141; y después
de la Plegaria de Neïlá, los Salmos 142 a 150. Todo esto es en adición a la
lectura usual.
7. RÓSH HASHSHANÁ: El Rebbe Anterior
instauró que durante las 48 horas de Rósh HashShaná se restrinja al máximo toda
clase de conversación, y todo el tiempo libre se dedique a la lectura
permanente de Salmos.
Además de éstas, se recita Tehil´lím
en otras ocasiones: cuando se está cuidando a un difunto (desde que fallece
hasta su entierro), al visitar el cementerio, al rezar ante la sepultura de un
jajám/sabio o tzaddík/hombre justo judío, y la novia recita todo el libro de
Salmos en el día de su boda.
Comentarios
Publicar un comentario