LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

¿CUÁNDO SE RECITAN TEHILIM?


¿CUÁNDO SE RECITAN TEHIL´LÍM?

No hay momentos exclusivos para el recitado de Tehil´lím. En el Viejo Mundo era harto frecuente encontrarse con que diversos artesanos —zapateros, sastres, orfebres y hombres de campo— recitaran permanentemente Salmos en el curso de su trabajo. Sus manos podían estar atareadas con la labor en curso, pero sus corazones, mentes y bocas estaban permanentemente entregados a la alabanza del Creador.

No obstante, hay momentos más propicios, o situaciones específicas, que convocan al recitado de Tehil´lím, ya sea todo el Libro o salmos seleccionados. Además de todo momento en que la persona sienta la necesidad de agradecer o suplicar ante una situación personal, éstas son algunas de las instancias prefijadas:

1.TODOS LOS DÍAS: Primero y principal, se leen Tehil´lím/Salmos todos los días (en la Sinagoga, al concluir las Plegarias de la Mañana, seguidos por el Kaddísh de Duelo; si se rezó a solas, es preferible leer los Tehil´lím/Salmos al concluir la plegaria de la mañana) tal como los Tehil´lím están divididos para los días del mes hebreo. De modo que el primer día se leerán los Salmos 1-9, el segundo día los Salmos 10-17, y así sucesivamente hasta completar la lectura de todo el libro en el curso de un mes hebreo (cuando un mes hebreo tiene sólo 29 días, el día 29 se lee también lo que corresponde al día 30).

Algunos tienen la costumbre de leer todo el Séfer Tehil´lím/Libro de Salmos en el curso de una semana:

El domingo: los Salmos 1-29

El lunes: los Salmos 30-50

El martes: los Salmos 51-72

El miércoles: los Salmos 73-89

El jueves: los Salmos 90-106

El viernes: los Salmos 107-119

Y el Shabbát: los Salmos 120-150

2. TODOS LOS DÍAS: Es costumbre leer cada día el Salmo que se corresponde con la edad en curso de la persona (por ejemplo, quien ha cumplido 13 años recitará desde el día de su cumpleaños hebreo el Salmo 14).

Los jasidím también acostumbran a leer el Salmo que corresponde a la edad del Rebbe, y algunos hacen lo mismo por cada uno de sus hijos.

3. SHABBÁT MEVARJÍN: Cada Shabbát en que se bendice al nuevo mes hebreo, es decir, el Shabbát previo a Rósh Jódesh (incluyendo el Shabbát previo a Rósh HashShaná), es costumbre recitar todos los Tehil´lím/Salmos temprano por la mañana, antes de las Oraciones Matutinas. Si ello se lleva a cabo en la Sinagoga —que es lo ideal— y entre los feligreses hay deudos, estos recitan el Kaddísh de Duelo al finalizar la lectura de cada uno de sus Cinco Libros.

4. IÓM KIPPÚR: En la noche de Ióm Kippúr, después de las Plegarias de la Noche, se lee todo el Libro de Salmos, preferentemente en la Sinagoga y en comunidad.

5. HOSHAÄNÁ RABBÁ: En la noche de Hoshaäná Rabbá, se lee todo el Libro de Salmos después de la medianoche.

6. De Elúl a Ióm Kippúr: Durante el mes de Elúl, hasta el 9 de Tishré, víspera de Ióm Kippúr, se agregan a los Salmos leídos habitualmente 3 Salmos más cada día. O sea, el 1 de Elúl se leen los Salmos 1 a 3, el 2 de Elúl los Salmos 4 a 6, el 3 de Elúl los Salmos 7 a 9, y así sucesivamente. El 9 de Tishré se leerán los Salmos 112 a 114. En Ióm Kippúr propiamente dicho se termina toda esta lectura de la siguiente manera: antes de Kol Nidré, los Salmos 115 a 123; antes de retirarse a dormir, los Salmos 124 a 132; después de la Plegaria de Musáf, los Salmos 133 a 141; y después de la Plegaria de Neïlá, los Salmos 142 a 150. Todo esto es en adición a la lectura usual.

7. RÓSH HASHSHANÁ: El Rebbe Anterior instauró que durante las 48 horas de Rósh HashShaná se restrinja al máximo toda clase de conversación, y todo el tiempo libre se dedique a la lectura permanente de Salmos.

Además de éstas, se recita Tehil´lím en otras ocasiones: cuando se está cuidando a un difunto (desde que fallece hasta su entierro), al visitar el cementerio, al rezar ante la sepultura de un jajám/sabio o tzaddík/hombre justo judío, y la novia recita todo el libro de Salmos en el día de su boda.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN