EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

METATRÓN: CASA DE DI-S - PUERTA DEL CIELO (Las doce piedras preciosas)


METATRÓN: CASA DE DI-S - PUERTA DEL CIELO (Las doce piedras preciosas)

Lámina ilustrada cortesía de Morá Haitab Rajsassi

“VEHINNÉ  MALAJÉ  ELO-HÍM  ÖLÍM  VEIOREDÍM  BÓ - Y he aquí que los ángeles de Di-s ascendían y descendían por ella” (Bereshít 28:12b). Son los ángeles sagrados que están cercanos a Maljút y ellos ascienden por medio de Matát (Metatrón). Los otros que no son cercanos a Maljút, que son de la Sitrá Ajará (El Otro Lado), descienden y no son revividos.

Cuando Matát/Metatrón asciende, los ángeles de Di-s ascienden y cuando desciende, los ángeles de Di-s descienden con él. Son doce piedras preciosas: Mijael, Kadmiel, Pedael, Gavriel, Tzadkiel, Jasdiel, Refael, Raziel, Seturiáh, Nuriel, Iofiel y Änael. Son “miles y miles (heb. Shinán)” (Tehil´lím/Salmos 68:18). Son las letras Shinán (Shin, Nun, Álef y Nun final) que consisten en las iniciales de un buey (Shór), un águila (Nésher) y un león (Arié); La Nun final alude al hombre que incluye masculino y femenino. Se elevan cuando Matát/Metatrón se eleva, y descienden cuando él desciende.

Todos aquellos que dominan en el dominio de este mundo a través de Matát/Metatrón, se elevan para gobernar y aquellos que descienden a través de él, descienden de su dominio. Todos ellos cuelgan de la escalera, que es Matát/Metatrón, y HaVaIá´H los gobierna a todos ellos, tal como está escrito, “Y he aquí que el Señor estaba de pie sobre él”.

Cuando Jacob despertó, dijo: “ÉN      IM-BÉT  ELO-HÍM  VEZÉ  SHÁÄR  HASHSHAMÁIM - Ésta no es otra que la Casa de Di-s y esta es la puerta del cielo”. Matát/Metatrón es la casa de Di-s, la puerta por la cual se entra, tal como está escrito: “PITJU-LÍ  SHAÄRE-TZÉDEK  ÁVO-BÁM  ODÉ  IÁ´H - Abre para mí las puertas de la justicia; entraré por ellas, le daré gracias al Señor” (Tehil´lím/Salmos 118:19). Esta es la puerta de HaVaIá´H, y la puerta del cielo es una: Matát/Metatrón.

(Séfer HaZóhar)



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN