EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

JAZAK, JAZAK VENITJAZZAK - ¡Sé Fuerte, sé Fuerte y que podamos ser fortalecidos!


JAZÁK, JAZÁK VENITJAZZÁK - ¡Sé Fuerte, sé Fuerte y que podamos ser fortalecidos!

Esta semana terminamos de leer el libro de Bereshít (Génesis), el primer libro de la Torá. Es una costumbre Judía que al completar la lectura de cada uno de los cinco Libros de la Torá, en un ciclo de varias semanas, toda la congregación proclama: “Jazák, Jazák VeNitjazzák”, ¡Sé Fuerte, sé Fuerte y que podamos ser fortalecidos!

1. TODOS LO PROCLAMAN

“Jazák, Jazák VeNitjazzák” es proclamado por todos los presentes en la sinagoga, incluyendo hombres, mujeres y niños.

2. EN VOZ ALTA Y ALEGRE

Proclamamos en voz alta y en tono alegre, lo cual refleja la fuerza y perseverancia del Pueblo Judío en todos los asuntos de la Torá.

TRES VECES REFORZADO

Esta fuerza es a su vez reforzada por la triple expresión: “Sé Fuerte, Sé Fuerte, Y que podamos ser fortalecidos”.

4. IMPLEMENTANDO LA PROCLAMACIÓN

Durante el Shabbát Jazák, cada uno de los judíos debe fortalecer a su familia, a uno mismo y a todos los que lo rodean, en todo lo relacionado con el Judaísmo, Torá y Mitzvót.

La palabra Jazák/Fuerza tiene el mismo valor numérico (guematria) que Pe-Hé-Lámed (115) y Mem-Hé-Shin (115 x 3 = 345), que son los códigos de los 72 Nombres de Di-s que nos conectan con la fuerza y la curación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN