EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

ADAM KADMÓN: Luz Divina - La esencia del Alma

ADAM KADMÓN: Luz Divina - La esencia del Alma


Por Kabbalah y Torah en Expansión 

ADAM KADMÓN (אָדָם קַדְמוֹן, “Hombre Primordial”; también llamado Adam Ëlion אָדָם עֶלִיוֹן o Adam Ïl´laá אָדָם עִילָּאָה, “Hombre Supremo”; abreviado como א"ק, A"K), en Kabbalá, es el primer mundo espiritual que nació después de la contracción de la Luz infinita de Di-s. Adám Kadmón no es lo mismo que el físico Adam HaRishón.

En la Kabbalá luriana, la descripción de Adam Kadmón es antropomórfica. No obstante, Adam Kadmón es Luz divina sin vasijas, es decir, potencial puro. En la psique humana, Adám Kadmón corresponde al nivel de iejidá, la esencia colectiva del alma.

En la Kabbalá, antes de que comenzara la creación, todo lo que existía era la Luz Infinita de Di-s. La primera etapa de la creación comenzó cuando Di-s contractó Su Luz Infinita para crear el vacío. Luego, un rayo de Luz divina penetró en el vacío y la “persona” de Adam Kadmón fue proyectada en el vacío.

La primera etapa de Adám Kadmón tenía la forma de diez círculos concéntricos (Ïggulím), que emanaban del rayo. El rayo de Luz fue luego encerrado por la forma antropomórfica de Adam Kadmón (Iosher), que es un reino de Luz divina infinita sin kelím/recipientes, limitado por su potencial para crear una Existencia futura. Adám Kadmón a veces se conoce como Adám Ïl´laá (“hombre superior” en arameo) o Adám Ëlion (“hombre superior” en hebreo).

El alma de Adam HaRishón (“el primer hombre”) era la esencia suprema de la humanidad. Contenía dentro de ella todas las almas subsiguientes. En el Midrash, Bamidbar Rabbá 10:2, a veces se lo conoce como Adam HakKadmoní (“el hombre antiguo”), Adam Tataá (“hombre inferior” en arameo) o Adám Tajtón (“hombre inferior” en hebreo).

El nombre antropomórfico de Adam Kadmón denota que contiene tanto el propósito divino fundamental para la creación, es decir, la humanidad, como una encarnación de las Sefirót (atributos divinos). Adam Kadmón es paradójicamente tanto “Adam-hombre” como divino (“Kadmón-Primario”).

Adam Kadmón precedió a la manifestación de los Cuatro Mundos, Atzilut (“emanación”), Beriiá (“creación”), Ietzirá (“formación”) y Äsiiá (“acción”). Mientras que cada uno de los Cuatro Mundos está representado por una letra del Nombre de Di-s, Adam Kadmón está representado por la punta o cúspide trascendental de la primera letra Iúd.

En el sistema de las sefirót, Adam Kadmón corresponde a Kéter (“corona”), la voluntad divina que motivó la Creación.

Las dos versiones de la teosofía cabalística, la “medieval/clásica/zohárica” ​​(sistematizada por Moshé Kordovero) y la más completa Luriana, describen el proceso de los mundos descendentes de manera diferente. Para Kordovero, las Sefirot, Adam Kadmón y los 4 Mundos evolucionan secuencialmente desde el En Sof (Infinito divino). Para Luria, la Creación es un proceso dinámico de encierro divino en la rectificación, donde Adám Kadmón es precedido por el Tzimtzum (“contracción” Divina) y seguido por Shevirat HakKelim (la “ruptura” de las vasijas).



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN