EL ACTO DE TZIMTZUM

Imagen
EL ACTO DE TZIMTZUM   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Al producir la Creación como una obra fuera de Sí mismo, el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, voluntariamente dejó de lado Su ilimitación y adoptó un camino de acción limitada. Esto se llama el ‘Tzimztum’ (“contracción”) del ‘En Sof’, Bendito Sea.   La Voluntad Suprema, que es el ‘En Sof’, Bendito Sea, incluye diferentes tipos de poderes que no tienen Fin ni Límite. Pero no estamos hablando de Su aspecto de lo ilimitado, con el cual no tenemos conexión. Más bien, estamos hablando de ese poder particular entre Sus innumerables poderes que es la causa de nosotros.   El poder que nos causa es Su poder para producir una obra “fuera” de Él mismo, en el sentido de crear y gobernar reinos y seres aparentemente separados e independientes.   Esto lo hizo de acuerdo con Su ‘Middá Jésed’ (“atributo de bondad”), porque la naturaleza de la bondad es otorgar bondad a los demás. Si es así, estamos hablando solo de Sus actos

ACTIVACIÓN DE METATRÓN: FRECUENCIA 999


ACTIVACIÓN DE METATRÓN: FRECUENCIA 999

“He aquí, te envío un ángel delante de ti para que te guarde en el camino y te lleve al lugar que he preparado. Cuídate de él, y obedece su voz, no lo provoques; porque no perdonará tus transgresiones, porque mi Nombre está en él”. (Shemót/Éxodo 23:20-21)

“El ángel Metatrón es el shaliáj (enviado) de Di-s, su agente a cargo de este mundo físico”. (Rabbí Najmán de Breslev)

“Porque el nombre de [Matát/Metatrón] es como el de su Maestro, como está escrito (Shemót/Éxodo 23:21) “Porque mi Nombre está en Él”. Esta es la unificación más baja. En otras palabras, el Santo, Bendito Sea, se viste en Metatrón durante los seis días de la semana y gobierna el mundo a través de él”. (Likkuté Moharán 11.5 - Rabbí Najmán de Breslev)

El Shabbát está en un nivel mucho más alto de santidad que los días de la semana. Es completamente santo, con las fuerzas y cualidades negativas del mal, la falsedad, etc. que no tienen lugar en él. Esto no es cierto de los días de la semana. Durante los seis días de la semana, predomina una mezcla de bien y mal, falso y verdadero, etc. Similarmente, Di-s es, por así decirlo, completamente santo. El gobierno del mundo en Shabbát está enteramente bajo su jurisdicción y dominio personal. Sin embargo, durante los días de semana, Di-s se viste en el ángel Matát/Metatrón (Ievamót 16b, Tosafót. Zóhar I, 126a). A través de él, Di-s gobierna el mundo, no directa y abiertamente, sino indirectamente a través de un velo. “Este distanciamiento de la santidad absoluta permite la aparición de una creación separada de Di-s e incluso desprovista de ella, lo que en última instancia proporciona al hombre la máxima voluntad libre para servir a Di-s por su propia voluntad”. (Comentario sobre Likkuté Moharán 11.5)

Nuestros jajamím (sabios) han dicho que la voz de Moshé/Moisés era como la de un נער  naär (adolescente), Naär es otro nombre de Metatrón. El mismo nombre  משה  MoShéH, también es un acrónimo de  מטטרון שר הפנים  Metatrón Sar Happaním.

El principal mediador angelical, a quien podemos llamar por varios términos, el vice regente de Di-s, su enviado, su gerente, se distingue fácilmente de la gran cantidad de criaturas divinas, ya que el ángel principal no es solo el jefe de las huestes celestiales sino a veces participa en el propio ser o divinidad de Di-s. Los rabinos a menudo llaman al principal ángel de Di-s, Metatrón.

“Este es el gran ángel, que a causa de ello se llama Mattatrón, el significado de la palabra es “el guía del camino”. Así han dicho los rabinos en el Sifré Torá/Secretos de la Torá: “El Santo, Bendito Sea Él, fue el Mattatrón (guía) para Moisés, y Él le mostró toda la Tierra de Israel”. (Ramban, Shemót/Éxodo 12, Parashá Bo)

“Mi Nombre” se refiere al Santo Nombre de Di-s, Shad-dái (“Todopoderoso”). Este Nombre se encuentra “dentro” del ángel Metatrón en el sentido de que Di-s se oculta, como si fuera, dentro de Metatrón y, a través de él, dirige el mundo. El vínculo entre los Nombres Shad-dái y Metatrón se refleja en el hecho de que sus valores numéricos (guematria 314) son idénticos (Rashi). Metatrón corresponde a la Torá Oral. Así como Di-s está oculto dentro de Metatrón (y usa a ese ángel para cumplir sus órdenes en el mundo), también está escondido dentro de la Torá. Debemos reconocer que, dado que Di-s es más grande que la Torá, no debemos satisfacernos con el estudio de la Torá, sino esforzarnos por servir siempre a Di-s en altos niveles de pureza y santidad, como lo hacen los tzaddikím/justos”. (Rabbí Najmán de Breslev)

Lámina ilustrada cortesía de Morá Haitab Rajsassi



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN