ACTIVACIÓN DE METATRÓN: FRECUENCIA
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“He aquí, te envío un ángel delante
de ti para que te guarde en el camino y te lleve al lugar que he preparado.
Cuídate de él, y obedece su voz, no lo provoques; porque no perdonará tus
transgresiones, porque mi Nombre está en él”. (Shemót/Éxodo 23:20-21)
“El ángel Metatrón es el shaliáj
(enviado) de Di-s, su agente a cargo de este mundo físico”. (Rabbí Najmán de
Breslev)
“Porque el nombre de
[Matát/Metatrón] es como el de su Maestro, como está escrito (Shemót/Éxodo
23:21) “Porque mi Nombre está en Él”. Esta es la unificación más baja. En otras
palabras, el Santo, Bendito Sea, se viste en Metatrón durante los seis días de
la semana y gobierna el mundo a través de él”. (Likkuté Moharán 11.5 - Rabbí
Najmán de Breslev)
El Shabbát está en un nivel mucho
más alto de santidad que los días de la semana. Es completamente santo, con las
fuerzas y cualidades negativas del mal, la falsedad, etc. que no tienen lugar
en él. Esto no es cierto de los días de la semana. Durante los seis días de la
semana, predomina una mezcla de bien y mal, falso y verdadero, etc.
Similarmente, Di-s es, por así decirlo, completamente santo. El gobierno del
mundo en Shabbát está enteramente bajo su jurisdicción y dominio personal. Sin
embargo, durante los días de semana, Di-s se viste en el ángel Matát/Metatrón
(Ievamót 16b, Tosafót. Zóhar I, 126a). A través de él, Di-s gobierna el mundo,
no directa y abiertamente, sino indirectamente a través de un velo. “Este
distanciamiento de la santidad absoluta permite la aparición de una creación
separada de Di-s e incluso desprovista de ella, lo que en última instancia
proporciona al hombre la máxima voluntad libre para servir a Di-s por su propia
voluntad”. (Comentario sobre Likkuté Moharán 11.5)
Nuestros jajamím (sabios) han dicho
que la voz de Moshé/Moisés era como la de un נער
naär (adolescente), Naär es otro nombre de Metatrón. El mismo
nombre משה
MoShéH, también es un acrónimo de
מטטרון שר הפנים Metatrón Sar Happaním.
El principal mediador angelical, a
quien podemos llamar por varios términos, el vice regente de Di-s, su enviado,
su gerente, se distingue fácilmente de la gran cantidad de criaturas divinas,
ya que el ángel principal no es solo el jefe de las huestes celestiales sino a
veces participa en el propio ser o divinidad de Di-s. Los rabinos a menudo
llaman al principal ángel de Di-s, Metatrón.
“Este es el gran ángel, que a causa
de ello se llama Mattatrón, el significado de la palabra es “el guía del
camino”. Así han dicho los rabinos en el Sifré Torá/Secretos de la Torá: “El
Santo, Bendito Sea Él, fue el Mattatrón (guía) para Moisés, y Él le mostró toda
la Tierra de Israel”. (Ramban, Shemót/Éxodo 12, Parashá Bo)
“Mi Nombre” se refiere al Santo
Nombre de Di-s, Shad-dái (“Todopoderoso”). Este Nombre se encuentra “dentro”
del ángel Metatrón en el sentido de que Di-s se oculta, como si fuera, dentro
de Metatrón y, a través de él, dirige el mundo. El vínculo entre los Nombres
Shad-dái y Metatrón se refleja en el hecho de que sus valores numéricos
(guematria 314) son idénticos (Rashi). Metatrón corresponde a la Torá Oral. Así
como Di-s está oculto dentro de Metatrón (y usa a ese ángel para cumplir sus
órdenes en el mundo), también está escondido dentro de la Torá. Debemos
reconocer que, dado que Di-s es más grande que la Torá, no debemos
satisfacernos con el estudio de la Torá, sino esforzarnos por servir siempre a
Di-s en altos niveles de pureza y santidad, como lo hacen los
tzaddikím/justos”. (Rabbí Najmán de Breslev)
Lámina ilustrada cortesía de Morá
Haitab Rajsassi
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