LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

JANUKKA: ET RATZON


JANUKKÁ: ËT RATZÓN

El momento de encender las velas de Janukká es un momento muy oportuno para sentarse frente a ellas, cantar con los hijos y de oración delante de HaShém; pidiéndole por todos los buenos deseos de su corazón. Porque en aquel momento se considera como el momento en que los judíos se sentaban en el Bét HamMikdásh y experimentaban la luz de la Shejiná (Presencia Divina). Y cómo sus oraciones subían a las puertas celestiales en aquel momento, como está escrito: “MA-NORÁ  HAMMAKÓM  HAZZÉ  ÉN    IM-BÉT  ELO-HÍM  VEZÉ  SHÁÄR  HASHSHAMÁIM - ¡Qué gran temor hay en este lugar! Este no es otro que la casa de Di-s, y esto es el portón de los cielos” (Bereshít 28:17). Por lo tanto, afortunado es la persona que amerita aprovechar este tiempo propicio para derramar su corazón ante HaShém en canto e hitbodedút (oración personal).


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