LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

VAIERÁ: LA POSADA DE AVRAHÁM


VAIERÁ: LA POSADA DE AVRAHÁM

El versículo declara: “(AVRAHÁM) VAITTÁ  ÉSHEL  BIVE´ÉR  SHÁVA - Y (Abraham) plantó un tamarisco en Beerseba”. (Bereshít/Génesis 21:33)

Este éshel (tamarisco) nombrado por el versículo consistió en una posada donde Avrahám daba albergue, comida y bebida a los transeúntes y gente que pasaba por el lugar, y luego los acompañaba en momentos en que se retiraban.

¿A qué se deben estas tres cosas: comida, bebida y acompañar al convidado cuando se retira?

Lo que sucede es, que Avrahám hizo esto para reparar lo que había sido dañado en generaciones anteriores:

Adám, el primer hombre pecó “comiendo” del árbol prohibido, por eso Avrahám otorgaba “comida” a los que pasaban.

Nóaj/Noé, arruinó su rectitud intachable, al plantar primeramente un viñedo cuando salió del arca, en vez de otros vegetales. La vid le proporcionó uvas para hacer vino, y el vino le produjo borrachera. Por eso Avrahám ofrecía “bebida”, porque Nóaj se arruinó con la “bebida”.

Por último, tenemos que Sedón veÄmorá (Sodoma y Gomorra) alejaban a los visitantes que venían de visita, que es justo lo contrario de acompañarlos, por eso Avrahám los acompañaba, para reparar el daño causado.

Tenemos que a través del éshel, Avrahám reparó lo que se había dañado en las generaciones anteriores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN