LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

PUES TODO ABAJO SE HACE DESDE ARRIBA, EN EL MUNDO SUPERIOR


PUES TODO ABAJO SE HACE DESDE ARRIBA, EN EL MUNDO SUPERIOR

Cuando el Creador le mostró a Adám HaRishón todas esas generaciones en el mundo, él las observó a todas y cada una de ellas, y todas y cada una de las generaciones, todas estaban presentes en el Jardín del Edén con la misma forma con la que en un futuro existirían en el mundo. Cuando él vio a David, que no tenía años de vida en absoluto, se quedó perplejo y le dio setenta años de los suyos. Es por esto que sólo tuvo 930 años, y esos setenta años restados de mil le fueron entregados a David.

Por esta razón es que David tuvo sólo los setenta años que Adám HaRishón le dio, pues todo abajo se hace desde arriba, en el mundo superior.

(Zóhar, Lej-lejá)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN