LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

NOAJ / NOÉ: UNIÓN DE LOS MUNDOS SUPERIORES E INFERIORES

NÓAJ: UNIÓN DE LOS MUNDOS SUPERIORES E INFERIORES


Según la Kabbaláh, la historia de Nóaj y el Arca es un código:

• Nóaj es una metáfora del Mundo Superior (Sefirá) conocido como Iesód, que es el nacimiento y manantial de toda la Luz espiritual que fluye a nuestras vidas.

• El Arca se refiere al ámbito de un Mundo Inferior conocido como Maljút, que es nuestra existencia física.

• Los hombres malvados de la generación de Nóaj representan los rasgos egocéntricos que contaminan nuestras almas; éstos comprenden el lado oscuro de la naturaleza humana.

Cuando los Mundos Superiores e Inferiores se unen, una acción metafóricamente descrita como Nóaj entrando en el Arca, la Luz fluye a nuestro mundo, trayendo protección, una dicha indescriptible y serenidad. Cuando estos dos ámbitos están desconectados, el flujo de Luz se corta, dejando a nuestra dimensión luchando por mantenerse a flote en un mar caótico de oscuridad: el lugar de nacimiento de la destrucción y el sufrimiento.

Desde el día en que el mundo fue creado, Nóaj/Noé estaba destinado a unirse con el Arca y a entrar en ella. Hasta que ambos se unieron formando un uno, el mundo no había alcanzado la estabilidad total. Tan pronto esto ocurrió, está escrito: “Y de éstos se llenó toda la Tierra”. (Bereshít/Génesis 9:19) ¿Qué significa “en”? Estas palabras son análogas al versículo: “Y de allí se dividía y se convertía en otros cuatro ríos”, (Bereshít/Génesis 2:10) lo cual significa que llenarse es similar al arca celestial, que es el secreto del jardín. Desde ese punto del texto en adelante, encontramos la separación y la difusión de la progenie en todos los rincones del mundo.

(Zóhar, Nóaj 1:11)

Nuestros propios pecados, que nacen de nuestro ego, causan una desconexión entre los Mundos Superiores e inferiores. Tal como hemos visto, esta es la causa radical detrás de cualquier desastre que azota a la humanidad. Pues en verdad, Di-s no penaliza ni decreta juicios sobre la humanidad. Nuestras propias acciones pueden unirnos con la fuente de toda la Luz o cortar nuestra conexión con los Reinos de Dicha Infinita. Tenemos el libre albedrío para elegir el curso de nuestra acción, igual que tenemos la inteligencia para elegir mirar con más profundidad las cosas a través de los lentes de la Kabbaláh.

Un serio estudio de la Parashá Nóaj (“La Historia de Noé”), combinado con un entendimiento kabbalístico de sus códigos y metáforas, ayuda a través de la unión de los Mundos Superiores e Inferiores a corregir los errores que la humanidad ha cometido a lo largo del tiempo. Igual que Nóaj entró en el Arca, la Luz entra ahora en Maljút (nuestro mundo) para corregir nuestras injusticias, perfeccionar nuestras almas y protegernos para siempre contra el juicio. De la misma forma que la gente malvada de la generación de Nóaj fue destruida por el Diluvio, nuestros rasgos negativos encuentran su destrucción cuando un diluvio de Luz nos limpia para siempre del narcisismo y la auto-indulgencia. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN