LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

NOAJ / NOÉ: CORREGIENDO NUESTRAS INJUSTICIAS Y REMOVIENDO EL ODIO DEL CORAZÓN


NÓAJ: CORREGIENDO NUESTRAS INJUSTICIAS Y REMOVIENDO EL ODIO DEL CORAZÓN

שֹׁפֵךְ דַּם הָאָדָם בָּאָדָם דָּמוֹ יִשָּׁפֵךְ כִּי בְּצֶלֶם אֱלֹהִים עָשָׂה אֶת־הָאָדָם

SHOFÉJ  DÁM  HAADÁM  BAADÁM  DAMÓ  ISHSHAFÉJ   BETZÉLEM  ELO-HÍM  ÄSÁH  ET-HAADÁM

“El que derramare sangre de hombre en el hombre, su sangre será derramada; porque a imagen de Di-s es hecho el hombre”

(Bereshít/Génesis 9:6)

Di-s advirtió a Nóaj acerca de las ramificaciones del derramamiento de sangre y el asesinato. En un sentido más profundo, el asesinato no sólo se refiere a matar a sangre fría. También cometemos asesinato cuando avergonzamos o humillamos a los demás de forma pública o privada, causando que la sangre corra a su rostro por vergüenza. Los kabbalístas nos dicen que podemos matar a alguien físicamente o matarlo emocional y espiritualmente. Podemos asesinar el cuerpo de una persona y también podemos asesinar el carácter de una persona. Podemos destruir las relaciones de alguien y también podemos arruinar su sustento. Aunque podamos percibir que los demás son fuertes, en realidad son muy frágiles; así pues, debemos ser siempre conscientes de la forma en que podemos estar lastimando a los que nos rodean.

Cuando leemos este pasaje y reflexionamos sobre los incidentes pasados en los que humillamos a otra persona o cometimos el pecado del asesinato espiritual, ayudamos a corregir nuestras injusticias y a remover el odio del corazón colectivo de la humanidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN