LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

NÓAJ: EL HOMBRE DE LA TIERRA


NÓAJ: EL HOMBRE DE LA TIERRA

El Diluvio ocurrió durante el mes astrológico de Escorpio, conocido por ser uno de los meses más negativos del año. Avrahám el Patriarca, cuando escribió su tratado kabbalístico llamado El Libro de la Formación (Séfer Ietzirá), dio el nombre de Mar-Jeshván (Escorpio amargo) a este mes. Sin embargo, el Zóhar revela que vivimos en una realidad de equilibrio perfecto. Por consiguiente, siempre que nos encontramos con una gran preponderancia de oscuridad, también encontramos un gran potencial de Luz espiritual.

A medida que reflexionamos sobre estas lecciones, una gran cantidad de Luz brilla sobre nosotros, iluminando al mundo entero y transformando la oscuridad en nuestro mundo. En un nivel personal, cada uno de nosotros debe mirar en su interior para identificar sus rasgos más oscuros, permitiendo que su Luz Divina remueva para siempre todos los aspectos negativos e insensibles de nuestro ser.

Después de ese castigo, el mundo fue capaz de existir y funcionar correctamente. Nóaj entró en el Arca y llevó adentro todas las especies de criaturas vivientes del mundo. Así que, por supuesto, Nóaj fue un árbol que engendro frutos, lo cual significa que él era Iesód, quien es llamado justo. Y luego todas las especies del mundo emergieron del Arca igual que sucedió Arriba, lo cual significa: igual que Iesód y Maljút arriba. Cuando el árbol que engendra frutos se une con el Árbol de la Fruta, entonces todas las especies de Arriba -animales grandes y pequeños y todas sus variedades- avanzan, cada uno de ellos con otros miembros de su especie, tal como está escrito: “JAIÓT  KETANNÓT  ÏM-GUEDOLÓT - Animales tanto pequeños como grandes” (Tehil´lím/Salmos 104:25). Ese fue el caso de Nóaj y el Arca, y todos salieron del Arca, y el mundo existe igual que lo hace arriba. Esta es la razón por la cual a Nóaj se le llama el Hombre de la Tierra y “un hombre justo”.

(Zóhar, Nóaj 11:72-73)




Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN