LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

NÓAJ: ABERTURA A LOS MUNDOS SUPERIORES


NÓAJ: ABERTURA A LOS MUNDOS SUPERIORES

El Gran Diluvio acabó en el mes de Escorpio. Las fechas y los periodos en la Torá nunca se dan arbitrariamente. Cada fecha representa una ventana de oportunidad, una abertura a los Mundos Superiores a través de la cual fluye a nuestro mundo una influencia espiritual específica. Esto explica la importancia fundamental que atribuimos a las fechas en nuestra vida. Plantar semillas en el momento correcto es, después de todo, la manera de hacer que crezcan los más dulces frutos. El ángel negativo, Satán, que aparece en nuestro mundo como nuestro ego, nos impulsa constantemente a través de nuestra propia impaciencia a elegir las fechas equivocadas, lo cual hace que plantemos una semilla demasiado pronto o que posterguemos las cosas demasiado tiempo y nos perdamos así el momento de plantar y los frutos resultantes.

Estos impulsos emocionales de impaciencia son tan fuertes en nuestro interior que debemos utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para mantenerlos bajo control. Iniciar un matrimonio, lanzar un nuevo negocio o seleccionar una fecha para mudarnos a un nuevo hogar son algunas de las actividades que se ven sustancialmente afectadas por el calendario cósmico. El calendario kabbalístico y los conocimientos de la Torá nos dicen cuáles son los periodos apropiados para iniciar o abstenernos de llevar a cabo alguna de las actividades de nuestra vida diaria.

“VAIHÍ  MIKKÉTZ  ARBAÏM  IÓM  VAIFTÁJ  NÓAJ  ET-JAL´LÓN  HATTEVÁH  ASHÉR  ÄSÁH - Y fue, que al cabo de cuarenta días, Noé abrió la ventana del arca que había hecho”

Cuando la inundación remitió, Nóaj abrió una ventana antes de abandonar el Arca. El mensaje aquí es simple: cuando un hombre está intentando liberarse de circunstancias difíciles, debe primero abrir una ventana en su alma, creando una abertura en su corazón que ha sido bloqueada por su ego. A menudo, esto implica estar dispuesto a pedir ayuda, ya sea de otra persona o de la Luz del Creador, siendo el criterio elegir aquello que cause más dolor a nuestro ego. Las influencias espirituales en esta sección ayudan a disminuir nuestro ego de una forma compasiva, creando una abertura dentro del alma de la humanidad. De esta forma se abre una ventana global al Cielo que permite que la Luz del Creador irradie a toda la existencia y anuncia nuestra Redención Final.

El Zóhar dice:

“Ábreme...” (Shír HaShirím/Cantar de los Cantares 5:2), significa: ábreme una abertura tan fina como el ojo de una aguja, y Yo te abriré las Puertas Celestiales.

(Zóhar, Emór 24:129)





Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN