FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA ROSH JÓDESH IIIAR 5784

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FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA ROSH JÓDESH IIIAR 5784     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Miércoles, 8 de mayo de 2024 a las 03:21 UT (Hora Universal)   HORARIO EN CIUDADES Y PAÍSES:   06:21 Hrs. en Jerusalén (Israel)   05:21 Hrs. en Madrid (España)   00:21 Hrs. en Buenos Aires (Argentina)   Martes, 7 de mayor de 2024 a las:   23:21 Hrs. en Nueva York (USA)   21:21 Hrs. en CDMX (México)   Así como el Shabbat enfría las llamas del ‘Guehinnom’ (“infierno”), las mismas llamas son apagadas en ‘Rosh Jódesh’ (Luna Nueva), lo que nos da el poder de desviar y evitar el ‘Din’ (juicio).   Dichosos son los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel), que conocen los caminos del Santo Rey y conocen los caminos de la Torá, para marchar por el sendero de la verdad, y con lo cual ser merecedor de ‘Ölam HazZé’ (este mundo) y del ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).   Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión   Cada acción que

JESHVÁN SEGÚN EL SEFER IETZIRA

JESHVÁN SEGÚN EL SÉFER IETZIRÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión  

 

De acuerdo con el Séfer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde.

 

Jeshván (o Mar Jeshván) es el octavo mes del calendario judío.

 

En el Tanaj, es llamado el Jódesh Bul, de la palabra ‘Mabbul’ (“diluvio”), que comenzó el 17 de Jeshván y culminó el 27 del mismo mes del año siguiente. El día 28 Nóaj (Noé) ofrendó su sacrificio a Di-s y Este le prometió no volver a traer un diluvio sobre la tierra para destruir la humanidad, revelándole luego la señal del pacto con el mundo, el arco iris.

 

Es el único mes que no tiene días festivos o mitzvot especiales. Nos enseñaron que está “reservado” para el tiempo del Mashíaj, quien va a inaugurar el tercer Templo en Jeshván.

 

COLOR: Violeta

 

LETRA: נ ‘Nun’   

 

Es considerada como la letra del Mashíaj, de quien está dicho: “frente al sol, está su nombre I-nnón (de la nun)” (Tehil´lim/Salmos 72:17). La raíz verbal nun significa “reinar”. Como sustantivo significa “el heredero del trono” (de nin).

 

El mes octavo es el del Mashíaj, ya que 8 significa la revelación eterna de lo sobrenatural (el estado consumado de la naturaleza rectificada es el secreto del número 7). Mientras que el “arpa” de este mundo posee 7 cuerdas, la del Mashíaj tiene 8. Así como 8 trasciende a 7, 50 (el valor numérico de la letra nun) trasciende a 49, que es 7 al cuadrado. En este mundo, la ‘Nun’ está doblada נ, confinada a los límites de la naturaleza. Con la llegada del Mashíaj, la ‘Nun’ “se estira” ן (la figura de la nun de final de palabra), abriéndose paso a través de los límites de la naturaleza, y desciende “por debajo de la línea” hacia las esferas subterráneas de la realidad para revelar allí la abarcadora luz Infinita de Di-s.

 

MAZZAL: Äkrav (escorpión)

 

Enseñan nuestros sabios que el escorpión es el miembro más mortífero de la categoría general de criaturas venenosas, cuya figura arquetípica es la serpiente primordial del Edén. La palabra äkrav deriva de äkev, “talón, como está dicho: “y tu [la serpiente] lo morderás [al hombre] en el talón” (Bereshit/Génesis 3:15). Por eso el äkrav simboliza la “mordedura” perfecta de la serpiente en el talón del hombre. En general, el veneno de la serpiente es “caliente”, en cambio el del escorpión es “frío”. El Mashíaj es la única alma que puede vencer, matar y al final revivir a la serpiente primordial (para transformarla en bien).

 

(El alma del Mashíaj y su estado permanentemente consciente, manifiesta la rectificación definitiva del “calor”, “ardiendo” solamente en su amor por Di-s e Israel, y también del “frío”, el frío absoluto a las falsas vanidades de este mundo).

 

Este es el secreto de la ecuación numérica: משיח Mashíaj (358) = נחש Najash (358, la serpiente).

 

Äkrav (372) = Mashíaj (358, najásh) más David (14; la nun es la letra número 14 del Álef-bet). La raíz de la palabra Jeshván (jet, shin, nun) se permutan para formar la palabra ‘Najash’ (en Jeshván, la ‘Nun’ está “estirada” y en najásh está “doblada”).

 

TRIBU: Menashé

 

Es el hijo primogénito de Iosef. Derivando de la palabra “olvidar” (literalmente “saltar, alto y afuera”), Menashshé implica el poder del Tzaddik (Iosef) de hacernos olvidar las adversidades, las pruebas y las tribulaciones de este mundo con la llegada del Mashíaj. Con el poder y el sentido de Menashshé, todos los dolores de este mundo se transforman y convierten en el placer de la era mesiánica. Las letras de este nombre se permutan para formar la palabra ‘Neshamá’ (“alma”). Menashshé representa el sentido de revelar el alma Divina de Israel. En la Torá, Moshé (Moisés) es llamado Menashshé, al agregarle la nun correspondiente a Jeshván. Está dicho de Moisés: “él es el primer redentor y él es el último redentor” (ver Shemot Rabbá 4:2; Zóhar 1:253a; Sháär HapPesukim, Vaijí; Torá Or, al principio de Mishpatim). En su primera vida (como “primer redentor”) no alcanzó el “portal 50 del entendimiento” (el entendimiento de Di-s Mismo, como si fuera, y Su intención más profunda de la creación del universo). Cuando vuelva como Mashíaj, se le dará por siempre el “portal 50”, la ‘Nun’ de Mashíaj, el secreto de Menashshé (Moshé-nun). Se nos enseña en el Zóhar que cuando Moisés se fue de este mundo por primera vez recibió ese portal 50 y fue “sepultado” en la Mishná, otra permutación de Menashshé, Moshé-nun. A través del estudio de la Mishná (en los tiempos del exilio) revelamos la Neshamá de Israel y así merecemos la redención de Moshé-Mashíaj y la revelación para todos en la tierra del “portal 50”.

 

SENTIDO: olfato

 

Es el sentido más espiritual, y en hebreo ‘Reiaj’ (“oler”), está emparentado con ‘Rúaj’ (“espíritu”). Enseñan nuestros sabios que el olfato es el único sentido que “disfruta el alma y no el cuerpo” (neshamá - Menashé). Es el único de los cinco sentidos que no participó del pecado original del hombre en el Jardín del Edén, y por lo tanto no fue mancillado o impurificado. Es el sentido que salvó al pueblo judío en los tiempos de Mordejai y Ester, quienes son llamados Mor veHadas (“mirra y mirto”, las dos fuentes primarias de fragancia). Está manifestado explícitamente que este es el sentido del Mashíaj: “y él olerá en el temor de Di-s” – “juzgará con el olfato” (más que con la vista o el oído, Ieshaäiáhu/Isaías 11:3; Sanhedrín 93b).

 

Con su sentido del olfato (su Rúaj HakKódesh, “el espíritu sagrado”) el Mashíaj sabrá cómo conectar cada alma judía con su origen Divino, y así identificar su tribu en Israel.

 

CONTROLADOR: los intestinos

 

La palabra ‘Dakín’ (intestinos) deriva de ‘Daká’ (“minuto”) o ‘Dak’ (“partícula”). Esto implica el poder de desintegrar en partes pequeñas y refinadas. En el proceso de preparar el incienso en el Templo (la expresión consumada del sentido del olfato en el servicio del templo), uno de los ayudantes debía decir una y otra vez: ‘Hadek Hetev, Hetev hadek’ (“muele bien, muele bien”). Todos los sacrificios en el templo tienen la intención de producir un ‘Reiaj Nijoaj’ (“aroma agradable”) y gratificar el sentido Divino del olfato, que implica la “satisfacción” Divina con el servicio de Sus hijos de Israel en particular y con Su creación en general. Nuestros sabios interpretan la frase ‘Reiaj Nijoaj’ como “Yo estoy satisfecho (Nájat Rúaj), porque he hablado y se ha cumplido Mi voluntad”. Esta satisfacción Divina con el hombre y la creación fue expresada por primera vez el 28 de Jeshván, cuando Nóaj ofreció su sacrificio a Di-s, y por Su satisfacción, Di-s prometió a Nóaj nunca más destruir al mundo con un diluvio. Como está explícitamente expresado en las leyes de la Torá, el aroma “agradable” a Di-s es producido por las grasas de los intestinos ofrecidos en el altar y por esta razón se los considera controladores del sentido del olfato.


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