JAIÉ SARÁ: MÁS ALLA DE LA VIDA
La historia de Jaié Sará trata sobre
la vida de Sará, aunque sólo el primer versículo de esta historia hace mención
de ella.
El secreto más profundo está
relacionado con la forma en que se menciona la edad de Sará. La Torá no dice
que Sará vivió 127 años, sino “100 año, 20 año y 7 años”. La pregunta obvia es,
¿Por qué los 100 y los 20 se mencionan en singular mientras que el 7 se expresa
en plural utilizando la palabra “shaním”?
El Zóhar dice que Sará representa la
totalidad de la unidad, como la semilla que contiene dentro de sí misma el
total de los elementos del árbol subsecuente: las ramas, las raíces, los frutos
y las hojas. Todos ellos emergen separadamente de la semilla, indicada por los “7
años” (shéva shaním). Kabbalísticamente, siete también se refiere a Maljút (la
dimensión de este mundo físico) nuestro mundo de diferenciación y fragmentación
que está gobernado por el tiempo, el espacio y el movimiento.
Puesto que Sará personifica la idea
de la unidad, el “100 año” indica el concepto kabbalístico de 100 dimensiones
espirituales distintas: las Diez Sefirót, multiplicadas cada una de ellas por
sus diez niveles individuales propios (también llamados Sefirót). Cada una de
las Diez Sefirót también están formada por otras Diez Sefirót (10x10), lo cual
introduce el concepto de unidad y completitud. Y el “20 año”, aunque es un
nivel inferior de conexión-de 10+10, que son las 10 Sefirót de Ór Iashár (Luz
Directa) más las 10 Sefirót de Ór Jozér (Luz Retornante), continúa estando en
el reino de la no separación. Sólo en este mundo físico emergen el caos y la
separación, trayendo con ellos las limitaciones del tiempo, el espacio y el
movimiento.
El número de años que vivió Sará nos
enseña que este mundo físico no es la auténtica realidad, sino una realidad
ilusoria que podemos transformar en un mundo de unidad. También nos muestra que
la vida de Sará personificaba tanto unidad como diversidad, y por lo tanto la diversidad
no tiene necesariamente que resultar en separación, ni siquiera en conflicto.
Comentarios
Publicar un comentario