LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EL PACTO SAGRADO ENTRE MARIDO Y MUJER


EL PACTO SAGRADO ENTRE MARIDO Y MUJER

“UMIBBESARÍ  EJEZÉ  ELÓ-AH - Y desde mi carne veré a Di-s” (Ióv/Job 19:26b). ¿A qué se refiere “Y desde mi carne”? Debería haber dicho, “Desde mi mismo”. Pero es ciertamente desde mi carne, desde Iesód, que “Yo veré a Di-s”. ¿Y por qué está escrito: “Y la carne de la santidad se terminará de ti”, lo cual es el sagrado pacto? Está escrito, “Y mi pacto estará en tu carne”, es decir Iesód. Eso es así porque cuando una persona queda inscrita en la sagrada inscripción de esta señal, esto es, que la señal del pacto queda inscrita en él para preservarla para siempre, él ve al Creador concretamente desde ella, y el alma sagrada se aferra a él en la señal del pacto.

Y si él no es merecedor, puesto que él no preservó este pacto, acerca de él está escrito, “Por el aliento de Di-s ellos perecen” (Ióv/Job 4:9), pues no se preservó la inscripción del Creador. Y si él es merecedor y la preserva, la Divinidad nunca se aparta de él.

¿Cuándo está presente la Divinidad en él? Cuando él toma por esposa a una mujer. Esta señal entra en su lugar, en la Divinidad y ellos se unen, lo masculino y lo femenino, que son la señal del pacto y la Divinidad. Y ellos son llamados por un solo nombre. Y entonces se posa una gracia elevada sobre ellos, en el lado masculino, la gracia en el Nombre É´l (Di-s), que viene y sale de la Jojmá Superior y se corona en lo masculino. Por lo tanto, a través de estos Jasadím, la Nukvá es mitigada.

En el nombre Eló-ah, É´l es la iluminación de Jojmá. Vav es lo masculino y Hé es lo femenino. Lo masculino y lo femenino se unen y ellos son llamados por un nombre, Eló-ah. Entonces la sagrada Neshamá (el alma) se aferra desde ese lugar y todo depende de esa señal del pacto.

Es debido a esto que está escrito: “UMIBBESARÍ  EJEZÉ  ELÓ-AH - Y desde mi carne veré a Di-s” (Ióv/Job 19:26b), pues es la completitud de todo. Desde mi propia carne, desde Iesód, desde la señal concreta del pacto. Es por este motivo que el sagrado Israel son dichosos, pues ellos se unen con el Creador. Dichosos son ellos en este mundo y en el mundo por venir. Acerca de ellos está escrito, “Y ustedes que se apegan al Señor, su Di-s, están vivos cada uno de ustedes en este día” (Devarím/Deuteronomio 4:4)

(Zóhar, Lej-Lejá)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN