LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

DICHOS ACERCA DEL BERÍT MILÁ (La Circuncisión) EN EL ZÓHAR


DICHOS ACERCA DEL BERÍT MILÁ (La Circuncisión) EN EL ZÓHAR

Rabbí Abbá permanece despierto toda la noche anticipando una circuncisión que tendrá lugar en la ciudad durante la mañana. Luego acompaña a todos los ciudadanos y la familia del niño a ser circuncidado. Un extenso discurso sobre todos los complejos secretos y misterios que rodean la circuncisión ocurre en el Zóhar. La circuncisión se refiere a la purificación de la Sefirá de Iesód y su contraparte en el mundo físico, el órgano sexual. La relevancia de este pasaje de La Circuncisión es una de las acciones de limpieza más poderosas disponibles para nosotros, y está disponible al conocer estos secretos y al meditar en las palabras que conforman esta parte:

Bienaventurados son Israel, pues el Creador los ha elegido de entre todos los pueblos y les concedió este Berít (pacto). Esto es porque cualquiera que tiene esta señal en él no desciende al Infierno, si lo preserva adecuadamente y no lo ingresó en un dominio diferente – en la menstruación, una sierva, una prostituta gentil – y no mintió en el nombre del Rey. Cualquiera que miente en Su Nombre, en la señal del pacto, es como si mintiera en el Nombre del Creador, tal como está escrito, “Han actuado traicioneramente contra el Señor pues han engendrado hijos extraños”. (Hoshéä/Oseas 5:7)

Cuando una persona eleva a su hijo para admitirlo dentro de este pacto, el Creador convoca a Su cortejo, los ángeles de arriba y dice, “Vean el valor de la creación que he hecho en el mundo”. Entonces, Eliáhu/Elías viene y sobrevuela alrededor del mundo cuatro veces.

Por lo tanto, una persona debe disponer una silla en honor de Eliáhu y decir, “Esta es la silla de Eliáhu”. Si no lo dice, él no se presenta y se eleva y testifica delante del Creador.

En el principio, escribe, “¿Qué estás haciendo aquí, Eliáhu?” Y está escrito, “Ardo en celo por el Creador… pues los hijos de Israel han abandonado Tu pacto”. El Creador le dijo a Eliáhu: “No obstante, cuando Mis hijos graben esta marca sagrada en su carne, tú estarás presente. Y la boca que atestiguó que Israel había abandonado el pacto, testificará que Israel cumple el pacto”. Eliáhu fue castigado por el Creador porque él difamó contra sus hijos, “Pues los hijos de Israel han abandonado Tu pacto”.

El Creador le dijo a Iehoshúä/Josué, “Pero, Israel está incircunciso; ellos no se descubrieron y la carne de la santidad no se reveló y ellos no están cumpliendo con Mi pacto. ¿Y tú quieres traerlos a la tierra y vencer a sus enemigos? Circuncida a los hijos de Israel una vez más”. Por esto, antes de que ellos se descubrieran y este pacto fuera revelado, ellos no entraron en la tierra y sus enemigos no se rindieron.

Aquí también cuando Israel se ofrecieron voluntariamente a la señal de este pacto, sus enemigos se sometieron a ellos y las bendiciones regresaron al mundo, tal como está escrito, “Cuando “Peraöt” (contienda) se extiende en Israel”, lo cual es Periá (descubrirse), “Cuando el pueblo se ofreció voluntariamente”, quiere decir, cuando ellos se ofrecieron a cumplirlo, “Bendito sea el Señor”. Esta es la razón por la que el cántico de Débora y Barak abre con este verso.

El Creador le dijo a Moisés, “¿Acaso tú vas a sacar a Israel de Egipto y a someter a un rey grande y gobernante, y tú mismo estás evitando un mandato, puesto que tu hijo no fue circuncidado?” En seguida, “Y el Creador trató de matarlo”.

Gavriel descendió en una llama de fuego para quemarlo y apareció un serafín como una serpiente que buscaba deglutirlo. ¿Por qué específicamente una serpiente? El Creador le dijo, “¿Tú vas a matar a una serpiente grande y poderosa, ese gran monstruo que yace en medio de los Nilos, el Rey de Egipto, pero tu hijo no está circuncidado? En seguida, se le indicó a la serpiente que matara a Moisés

Finalmente, Tzipporá vio esto y circuncidó a su hijo. Está escrito, “Entonces Tzipporá tomó un piedra afilada”. Una piedra afilada es una curación. ¿Qué es una curación? Está escrito, “Y cortó el prepucio de su hijo”, porque brilló dentro de ella el espíritu de la santidad, con lo cual Moisés se salvaría de la muerte.

“Y José dijo a sus hermanos, ‘Por favor acérquense a mí’. Y ellos se aproximaron. Y él les dijo, ‘Yo soy su hermano José’”. Ellos estaban perplejos porque veían en él a un reinado supremo. José les dijo, “He ganado este reinado debido al mandamiento de la circuncisión. Por favor acérquense a mí, y ellos se acercaron”. Él les mostró la señal de la circuncisión y dijo, “Esto me dio este reinado porque yo lo he preservado”.

Por lo tanto, aquel que preserva la señal del pacto, el reino le es preservado. ¿Cómo lo sabemos? Por Boäz, tal como está escrito, “Como que el Señor vive; recuéstate hasta la mañana”, pues la inclinación lo estaba desviando hasta que el hizo un juramento, “Como que el Señor vive”, y preservó el pacto. Por esto es que fue recompensado con reyes y gobernantes y el Rey Mesías, que se llama “El Creador”, saldrá de él. Por lo tanto, aquel que preserva su pacto de ser impurificado, su reinado es preservado para él

Cuando una persona sale de este mundo, numerosos grupos de Kelippót llegan hasta él para dañarlo. Cuando ellos levantan su mirada y ven esta señal, el pacto sagrado, se separan de él y no es entregado en las manos de Dumá, para descender al Infierno, pues cualquiera que sea entregado en sus manos ciertamente desciende al Infierno.

Los superiores y los inferiores temen esta señal y los Diním (juicios) severos no dominan a la persona que es merecedora de preservar esta señal pues con esto se une con el Nombre del Creador.

(Zóhar, Lej-Lejá)


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN