LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

AVRAHAM Y YOSEF: SUSTENTO FÍSICO Y ESPIRITUAL


AVRAHÁM Y IOSÉF: SUSTENTO FÍSICO Y ESPIRITUAL

וַיַּעֲבֹר אַבְרָם בָּאָרֶץ עַד מְקוֹם שְׁכֶם עַד אֵלוֹן מוֹרֶה וְהַכְּנַעֲנִי אָז בָּאָרֶץ

VAIAÄVÓR  AVRÁM  BAÁRETZ  ÄD  MEKÓM  SHEJÉM  ÄD  ELÓN  MORÉH  VEHAKKENAÄNÍ  ÁZ  BAÁRETZ

“Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el alcornoque de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra” (Bereshít/Génesis 12:6)

En ese tiempo, la ciudad de Shejém no era un territorio relevante ni sagrado de ningún tipo. Pero cuando Ioséf, el sabio justo, fue finalmente enterrado allí, transformó el lugar en un punto de referencia espiritual, puesto que la presencia de Ioséf sirve como reserva de Luz espiritual que la humanidad utiliza hasta el día de hoy.

Sin embargo, en los ojos del kabbalísta, Shejém no es un emplazamiento sagrado porque es el lugar en el que descansa Ioséf, sino más bien Ioséf llegó para ser enterrado allí porque siempre fue un lugar sagrado. El mismo principio kabbalístico es cierto también para la ciudad de Jerusalén. Jerusalén es el centro energético principal del mundo y el almacén espiritual de toda la humanidad; este es el motivo por el cual tuvo que ser construido allí el Templo. Jerusalén no es sagrado por la presencia del Templo, sino más bien el Templo fue situado en Jerusalén porque la tierra en sí misma es sagrada y Divina.

El Zóhar nos dice que Ioséf representa la fuente de sustento para todo nuestro mundo. Él corresponde a la Sefirá de Iesód, el portal principal a través del cual la Luz y la energía fluyen a nuestro mundo. Por lo tanto, en esta sección, podemos invocar el poder de Ioséf y Shejém para erradicar la pobreza y purgar la oscuridad de la civilización humana, atrayendo sustento físico y espiritual para nosotros mismos y, en el proceso, para toda la humanidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN