LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

YOM KIPUR: VENISLAJ - PERDÓN DIVINO


VENISLÁJ

Este versículo trata sobre el concepto del perdón de Di-s. El significado interno puede hallarse mediante el valor numérico de ciertas palabras. El valor numérico de la palabra “perdonar” en arameo, selaj, equivale a 98. El valor numérico de la palabra aramea para “purificación”, tzáj, también equivale a 98; lo cual indica una conexión espiritual entre estas dos palabras. En realidad estamos capturando la energía de purificación en lugar de rogarle perdón a Di-s. Es esta fuerza purificadora la que elimina cualquier negatividad pendiendo sobre nosotros.

Hay una ley de Causa y Efecto en pleno funcionamiento en el universo. Por cada acción hay una reacción equivalente. En esta clase de universo no hay cabida para el concepto del perdón. En pocas palabras, si alguien consciente o inconscientemente salta de un edificio, el resultado y efecto serán negativos. Por ende, ninguna persona sensata le pediría a la fuerza de gravedad que la perdone a fin de evitar el daño. Todas nuestras acciones negativas del pasado están pendiendo sobre nosotros actualmente. Antes de que “caigamos del edificio”, tenemos una oportunidad de eliminar cualquier repercusión posible al limpiarnos a nosotros mismos.

Esta purificación ocurre solamente cuando nos damos cuenta de que no existe tal cosa como el perdón. Debemos admitir y reconocer la realidad de la ley de Causa y Efecto y asumir la responsabilidad por todo el caos que nos aborda. Cuando aceptamos este concepto, entonces atraemos la energía de purificación y hacemos borrón y cuenta nueva. Además, la idea del perdón sugiere que podemos salir airosos de cometer acciones dañinas siempre y cuando pidamos absolución. No podemos. Y no lo hacemos. Sin embargo, si podemos evitar las consecuencias de nuestras acciones ofensivas al ganarnos el poder de purificación de la Luz a través de la transformación interior del carácter y al ayudar a restaurar la energía que hemos robado del cosmos.


וְנִסְלַח לְכָל־עֲדַת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל וְלַגֵּר הַגָּר בְּתוֹכָם כִּי לְכָל־הָעָם בִּשְׁגָגָה

VENISLÁJ  LEJOL-ÄDÁT  BENÉ  ISRAÉL  VELAGGÉR  HAGGÁR  BETOJÁM   LEJOL-HAÄM  BISHGAGÁH

“Y será perdonado a toda la congregación de los hijos de Israel, y al extranjero que mora entre ellos, por cuanto es una falta involuntaria de todo el pueblo” (Bamidbár 15:26)
El jazán dice:

סְלַח־נָא לַעֲוֹן הָעָם הַזֶּה כְּגֹדֶל חַסְדֶּךָ וְכַאֲשֶׁר נָשָׂאתָה לָעָם הַזֶּה מִמִּצְרַיִם וְעַד־הֵנָּה

SÉLAJ-NÁ  LAÄVÓN  HAÄM  HAZZÉH  KEGÓDEL  JASDÉJA  VEJAASHÉR  NASÁTAH  LAÄM  HAZZÉH  MIMMITZRÁIM  VEÄD-HÉNNAH

“Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí”

(La Congregación recita tres veces y después el jazán):

וַיֹּאמֶר יְהֹוָה סָלַחְתִּי כִּדְבָרֶךָ

VAIÓMER  ADO-NÁI  SALÁJTI  KIDVARÉJA

“Entonces el Señor dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho” (Bamidbár 14:19-20)



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN