LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

USAR EL TALIT EN LA NOCHE DE YOM KIPUR


USAR EL TAL´LÍT EN LA NOCHE DE IÓM KIPPÚR

El Tal´lít representa a Biná que circunda a Zéër Anpín.

El pequeño Tal´lít (tal´lít katán - Tzitzít) es Biná que circunda a Zéër Anpín cuando Él está en el secreto del Ïbbúr (como un embrión dentro de Immá-Biná), lo cual corresponde al Mundo de Äsiá.

El Tal´lít grande (tal´lít gadól) es Biná que circunda a Zéër Anpín cuando Él está en el secreto del Ieniká (infante/lactante).

Y debido a que la noche es el momento del dominio de Rajél (la Madre Inferior), no se requiere Tal´lít o Tzitzít. Pero en la noche de Ióm Kippúr, cuando Rajél-Maljút asciende a Biná-Immá (a la Cabeza de Tevuná), entonces Biná circunda a Maljút y necesitamos usar un Tal´lít.



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