LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SUCOT: LAS HOSHANOT


LAS HOSHAÄNÓT

Durante la festividad de Sukkót conectamos con la Luz de Jasadím (Misericordia), que es la máxima Vasija para la Luz Infinita del Creador y, a través del poder de la Sukká, podemos atraer una cantidad ilimitada de esta Luz. La Luz de Jasadím es responsable de destruir el poder del Satán y sus limitantes sirvientes: el tiempo, el espacio y el movimiento. La cantidad de Luz de Jasadím que atraigamos en Sukkót se traduce en cuánto poder tendremos para vencer a las fuerzas negativas en nuestra vida.

Durante el año, podemos conectar con Luz de Jasadím sólo de forma parcial, mediante esfuerzos y acciones de compartir incómodo. Durante Sukkót, la Luz de Jasadím está disponible sin límite alguno.

Hay dos aspectos de Misericordias (Jasadím): uno de Immá Celestial, que proviene de la Sukká, y el otro aspecto de Zéër Anpín, que proviene del Luláv y sus especies. Y en cada uno de estos dos aspectos de Misericordias hay dos Iluminaciones: Luz Interna y Luz Circundante.

De acuerdo con el Ari, cada día después del Hal´lel y la conexión de la agitación del Luláv, todavía sostenemos el Luláv y sus especies y comenzamos las Hoshaänót, momento en el que caminamos alrededor de la bimá en círculos dentro de la Sukká, mientras recitamos versículos compuestos en orden alfabético. Esta acción nos conecta con la Luz Circundante del aspecto de Zéër Anpín y los versículos que recitamos tienen encriptado el poder del Iúd, Hé, Vav y Hé, lo cual completa la acción de sanación del ADN y refuerza el sistema inmunológico. Las Hoshaänót son un proceso mediante el cual concluimos nuestra comunicación con las Cuatro Especies. Hacemos esto para conectar con la raíz de las cosas en nuestra vida y controlarlas.

Las Cuatro Especies pueden ayudarnos a nosotros y también a toda la humanidad. Según el Zóhar, las Cuatro Especies son un método a través del cual recibimos bendiciones para todo el año. Y si no aprovechamos esta oportunidad única en el año para atraer energía, el Zóhar dice específicamente que no podremos introducir esta energía en nuestra vida.

Cada día, rodeamos la bimá, una vez por cada una de las seis Sefirót que nos conectan con la energía de Jésed a Iesód, mientras sostenemos las Cuatro Especies. En el séptimo día, Hoshaäná Rabbá (la Gran Plegaria por Salvación), rodeamos la bimá siete veces para conectar con la energía de Maljút y también para poder reunir toda la energía de la Luz de Jasadím de los días anteriores de Sukkót, puesto que este día de Hoshaäná Rabbá es como la retaguardia que recoge todo lo que queda detrás.

A través de la Luz de Jasadím podemos iluminar las limitaciones del tiempo, el espacio y el movimiento y ver el pasado, el presente y el futuro; aquí y ahora. Cada acción, cada palabra o cada momento que experimentamos mientras estamos en la Sukká atrae Luz de Jasadím, ¡qué regalo!



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