LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

SHEMINI ATZERET Y SIMJAT TORA


SHEMINÍ ÄTZÉRET Y SIMJÁT TORÁ

En todos los días desde Rósh HaShaná hasta ahora (Shemini Ätséret) todas las Unificaciones son entre Israel o Iaäkóv y Leáh, pero Rajél ha sido corregida y reconstruida paso a paso, lentamente durante estos días (debido al pecado de Adám que ocurrió en Rósh HaShaná). Y ahora (en Sheminí Ätzéret) Su Cuerpo es corregido y construido, y Ella fue aserrada y regresada a la forma de Paním BePaním (Cara a Cara), y recibió todos los aspectos de la Misericordia de Immá y Zéër Anpín (para la corrección de Su Cuerpo y motivos de Unificación) y Ella tuvo los dos Sellos.

También, en Hoshaäná Rabbá, mediante la acción de batir las ramas de sauce (costumbre que fue creada por los Profetas) construimos para la Nukvá una vasija con Máim Nukvín (aguas femeninas, despertar desde Abajo), que son los Cinco Juicios de Immá y todos los aspectos de Ella son completados. Y es por ello que en este día (Sheminí Ätzéret) se le dan Cinco Juicios nuevos a Rajél en el secreto de la Unificación de parte de Zéër Anpín (y no de Immá) y es por eso que estos Cinco Juicios son más endulzados, porque Ellos son de Zéër Anpín (en el secreto de la Unificación). Y este día es llamado Simját Torá (la Felicidad de la Tora) dado que Zéër Anpín es llamado Torá, y está feliz de unificarse con Su pareja real y verdadera, que es Rajél, como es sabido.

Y estos Cinco Juicios (los endulzados) son en realidad las Máim Nukvín de Nukvá, puesto que los Cinco Juicios que Ella recibió en Hoshaäná Rabbá sólo fueron la Vasija para las Máim Nukvín y es por esto que ésta (la Vasija) fue completada por Immá. Pero los Juicios que son las Máim Nukvín verdaderas provienen de la Unificación real con Zéër Anpín, y entonces Él le da a Ella (desde el secreto de la Unificación, la gota de Máim Dujrín (aguas masculinas, despertar desde Arriba). Y en la oración de Musáf (y no antes) de Sheminí Ätzéret es el momento de la Unificación entre Zéër Anpín y Rajél, cuando Ellos son iguales. Y en esta Unificación, Zéër Anpín le da Cinco Juicios a Ella (en el secreto de la gota de la Unificación, cuando hay Juicios masculinos y femeninos) y es por ello que mencionamos la lluvia (cambiamos de la conexión de verano a la conexión de invierno) en Musáf y decimos “MASHSHÍV  HARÚAJ  UMORÍD  HAGGUÉSHEM - El que hace soplar al viento y a la lluvia caer” ya que los Juicios son llamados “Lluvia” (y después, en Pésaj, Él le da Misericordias a Ella: “MORÍD  HATTÁL - El que hace bajar el rocío [sobre la tierra]”).



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN