LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MITZVA HAFRASHAT JALA (La Separación de la Jalá)


MITZVÁ HAFRASHÁT JAL´LÁ (La Separación de la Jal´lá)

Cuando Di-s creó al hombre, tomó tierra de los suelos de todo el mundo, agregó agua, lo amasó, y le insufló el aliento de vida. Nuestros Sabios nos dicen que en ese momento todo el mundo era como una enorme masa, y Adám el primer hombre fue separado de ella como “la jal´lá del mundo”

Jal´lá es la porción dada a Di-s, o sea, al Kohén. Es la parte dedicada a la santidad. Jal´lá liga el pan, su consumo y el mundo físico, poniéndolos en armonía con la Santidad. Sin jal´lá -el trozo separado- el pan está prohibido, pero cuando se cumple la mitzvá, el pan es bendecido y su consumo permitido. Esta es la función del hombre en el mundo: aportarle, con sus actos, sentido, dirección, nexo con la santidad, y el derecho de ser

Nuestros Sabios atribuyeron enorme importancia al horneado de Jal´lá para Shabbát (véase Shulján Arúj Oraj Jaím 242, Ramá). Consideran que tiene un mayor valor aún cuando lo hace una mujer, siendo un hiddúr mitzvá (embellecimiento del precepto). Entonces la mitzvá es más amada, pues “Hacer una mitzvá uno mismo es más grande que realizarla mediante un emisario”
Los Sabios de la Cábala escribieron en nombre del Arí (Sháär HakKavanót) que hornear doce jal´lót para las comidas de Shabbát brinda méritos, pues tienen un resabio de la santidad y un sabor, de las doce hogazas de pan del Bét HamMikdásh. También escribieron que incluso la mujer que todo el año compra jal´lá en una panadería, que al menos una vez en el año hornee su propia jal´lá y cumpla la mitzvá de separar jal´lá de la masa recitando la bendición.

Ben Ish Jái escribe en su obra halájica que el momento apropiado para hacerlo es durante los “Äseret Iemé Teshuvá - Diez Días de Arrepentimiento”, cuando estamos en el proceso de rectificar el daño causado por nosotros y las generaciones previas, y el de Adám y Javvá en el Jardín del Edén, cuyas faltas continuamente intentamos reparar.




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