LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

MIKRAE KODESH - ASAMBLEAS SANTAS


MIKRAÉ KÓDESH - ASAMBLEAS SANTAS

Todas las festividades son llamadas “Mikraé Kódesh/Asambleas Santas”, convocadas desde la santidad, pero las excepciones a esta regla son Rósh HaShaná y Ióm Kippúr, en las que no hay alegría pues son Diním (juicios). Pero estas tres, Pésaj, Shavuöt y Sukkót, son convocadas desde la santidad para el deleite de todos delante del Santo, Bendito Sea, como está escrito “Y se regocijarán en presencia del Señor”, y “te regocijarás en presencia del Señor, tu Di-s”. En el día del Shabbát toda tristeza, mortificación y angustia son retiradas de todo el mundo, pues es el día del deleite del rey cuando se congregan almas en Israel a semejanza del mundo por venir.

(Zóhar, Emór)

 

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